Gloria de la Fuente por caso Rojas Vade: "La gravedad de la situación implica la salida de este convencional" - Chilevisión
09/09/2021 08:45

Gloria de la Fuente por caso Rojas Vade: "La gravedad de la situación implica la salida de este convencional"

En conversación con CHV Noticias, la presidenta del Consejo por la Transparencia dijo que el constituyente hizo un "daño complejo a la fe pública". En esa línea, sostuvo que es importante ser "drásticos" en este tipo de situaciones, que según ella, "dañan nuestra democracia".

Publicado por pazarancibia

La presidenta del Consejo por la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, se refirió a la polémica en torno al constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex Lista del Pueblo), quien confesó que no sufre de cáncer.

La líder de la entidad dejó en claro que se trata de un "daño complejo a la fe pública", ya que en sus palabras, la Convención Constitucional debe poseer "niveles de confianza altos".

En conversación con CHV Noticias dijo que "no creo que sea un buen mecanismo que el propio reglamento establezca, por ejemplo la posibilidad de que alguien salga, porque se trata efectivamente de personas elegidas por votación popular. Pero, claramente, la gravedad de la situación implica ver la manera en que esto se soluciona, y cómo esto se soluciona probablemente -y ha habido una cierta transversalidad en esto-, implica la salida de este convencional".

Lee también: "Probidad y transparencia": Pueblo Constituyente informó que Rojas Vade ya no pertenece a la agrupación

En ese contexto, sostuvo que "la institucionalidad ha estado funcionando. Hay una investigación del Ministerio Público y vamos a ver si se constituye un delito de acuerdo a la investigación, pero creemos que están en la línea correcta".

De la Fuente expresó que es importante ser "drásticos" en este tipo de situaciones, que según ella, "vulneran la fe pública y dañan nuestra democracia".

"La confianza en las instituciones requiere necesariamente de respuestas adecuadas y atingentes", añadió, aclarando que aunque no cree que sea un buen mecanismo que el propio reglamento de la CC establezca la posibilidad de sacar a un integrante, en este caso sí apoya la salida de Rojas Vade.

Publicidad