Gobernador de Tarapacá y visita de ministro Delgado: “Debe dejar de culpar al gobierno anterior y al próximo” - Chilevisión
01/02/2022 08:49

Gobernador de Tarapacá y visita de ministro Delgado: “Debe dejar de culpar al gobierno anterior y al próximo”

José Miguel Carvajal aseguró en entrevista con CHV Noticias que el gobierno “debe terminar con esta sensación de lejanía con Tarapacá". Además, pidió que una de las medidas de parte del Ejecutivo sea intervenir la frontera.

Publicado por mbarrientos

Una jornada de manifestaciones se vivió este lunes en Iquique, ciudad en la que diversos gremios realizaron un paro de actividades a modo de protesta por el aumento de la delincuencia en la Región de Tarapacá.

Los habitantes de la zona acusaron un descontrol en la frontera y reclamaron contra la migración ilegal, por lo que decidieron cortar rutas con camiones y paralizar el comercio, entre otras acciones.

A raíz de esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que este martes se desplazará hasta Iquique para reunirse con el delegado presidencial local y otras autoridades, buscando solución al conflicto.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, calificó la paralización como “exitosa”, argumentando que “los vecinos y vecinas y los distintos gremios de la región visibilizar una situación que nos tiene complicados hace mucho tiempo. Y lo hicieron de manera pacífica, que es lo más relevante”.

Lee también: Van 73 homicidios en 2022: 50 de ellos han sido con armas de fuego

“Creo que se dio una demostración importante de todos los actores influyentes de la región el poder señalar la gravedad y permitir una reacción a nivel central. Espero que el ministro Delgado traiga no solamente acciones y anuncios, sino que una disposición de diálogo sobre lo que la comunidad quiere plantear”, agregó.

Sobre las medidas que espera de parte del Ejecutivo, la autoridad local llamó a que se intervenga la frontera para que se registren a las personas que ingresen. “Como lo hemos denunciado, no existe control de quienes hoy llegan por ahí. Han llegado a una gran cantidad de delincuentes, lo digo con todas sus palabras”, sostuvo.

Además, Carvajal enfatizó en que también debe haber una mayor dotación de Carabineros que permita aumentar la cantidad de controles y también un reforzamiento al trabajo de la Fiscalía regional, con el fin de investigar de mejor manera los delitos.

“Debe terminar con esta sensación de lejanía”

Asimismo, el gobernador aseguró que hay “una disposición no tan colaborativa y de diálogo de parte del gobierno interior, creo que eso debe cambiar. No es posible que sigamos pidiéndole desde Tarapacá con manifestaciones y marchas una comunicación directa o una intención real de venir a la región”.

Lee también: Daniel Jadue: “La gente eligió un gobierno de izquierda, pero va a tener uno de centroizquierda”

Finalmente, Carvajal indicó que el ministro “debe terminar con esta sensación de lejanía con Tarapacá y dejar de culpar al gobierno anterior, al próximo, a tribunales y al Frente Amplio”, esto en referencia a que varios parlamentarios de oposición se mostraron en contra de la Ley de Migraciones.

Publicidad