El proyecto de reforma constitucional que busca crear nuevo estado de emergencia para sacar militares a la calle - Chilevisión
02/12/2019 22:06

El proyecto de reforma constitucional que busca crear nuevo estado de emergencia para sacar militares a la calle

Luego de comunicar que el proyecto original del gobierno no seguirá tramitándose, el ministro de Defensa puso reparos a la idea de crear un nuevo estado de excepción de carácter "leve" para que las Fuerzas Armadas colaboren con la protección de infraestructura crítica.

Publicado por Administrador

No alcanzó a discutirse una semana tras la firma presidencial y el proyecto original para que las Fuerzas Armadas colaboraran con la protección de infraestructura crítica no seguirá su tramitación.

"El proyecto de ley está muerto, no tiene respaldo entre nosotros", sentenció el senador Juan Pablo Letelier (PS), al anunciar que el gobierno se había allanado a la opción de que se siguiera otra fórmula.

La negativa de la oposición y la división dentro del oficialismo que generó la idea de movilizar militares sin la necesidad de decretar algún estado de excepción, dio paso a que el gobierno terminara apoyando una reforma constitucional para alcanzar el mismo objetivo.

"Claramente esto no debía resolverse por una ley orgánica”, comentó el senador Francisco Chahuán (RN) al conocer la decisión del Ejecutivo.

Lee también: Cadem: Aprobación a Piñera llega a un nuevo mínimo histórico y cae a un 10%

En tanto que su par del PPD Felipe Harboe sostuvo que "la crisis es tan profunda que no amerita que el gobierno siga cometiendo errores".

El gobierno manifestó reparos con una iniciativa que ya está en el Congreso y que establece un nuevo estado de excepción, más leve que el de emergencia, al que llamaron "alerta", en el cual las Fuerzas Armadas sólo podrán vigilar infraestructura crítica.

En ese escenario, el orden público seguiría en manos de la autoridad civil y de Carabineros.

"Enamorémonos de los objetivos. Y si es una reforma constitucional la que definitivamente logra que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea", argumentó el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Lee también: Corte de Valparaíso autoriza el uso de balines en casos de peligro de vida de Carabineros

Una medida que para algunos personeros de Chile Vamos es insuficiente, debido al bajo respaldo ciudadano que tiene actualmente el presidente Sebastián Piñera, como lo indica la última encuesta Cadem que no supera el 10%.

"¿Seremos capaces nosotros de resistir, seremos capaces de resistir 21 días más, con el nivel de violencia y de saqueos?”, preguntó el senador Iván Moreira (UDI) al emplazar a La Moneda a decretar, durante la tramitación de este proyecto, estado de emergencia.

Responsabilidades penales

Una de las preguntas que más se le formuló al titular de Defensa era si las Fuerzas Armadas estarán exentas de responsabilidad penal al defender su propia vida o la de un tercero durante un operativo de vigilancia en el contexto que se discute en el Senado.

Al respecto, Espina aclaró que "las reglas de uso de la fuerza tienen que adecuarse a las normas legales y por lo tanto no hay ninguna norma distinta de la que han existido siempre en nuestro país".

Apoyo ciudadano

Según la encuesta Cadem, un 59% está de acuerdo con que "militares puedan proteger infraestructura crítica, incluso sin la necesidad de declarar un estado de emergencia". Ahora se tendrán que ver los detalles finales del proyecto, ya que otra parte del país no querría un Estado que permita que vuelvan militares a las calles.

Publicidad