"Un verdadero show patético": Greenpeace critica compraventa de Dominga tras revelaciones de Pandora Papers - Chilevisión
10/10/2021 12:34

"Un verdadero show patético": Greenpeace critica compraventa de Dominga tras revelaciones de Pandora Papers

Matías Asun, director nacional de la organización, reiteró el llamado a invalidar el proyecto minero por el impacto ambiental que podría tener en la zona. "Algo tiene que estar muy podrido en nuestras leyes para permitir una evaluación de estas características", dijo en conversación con CHV Noticias.

Publicado por cgalleguillos

Los Pandora Papers siguen causando repercusiones en todo ámbito, aún más con la revelación de los nexos del presidente Sebastián Piñera con el polémico proyecto Dominga.

En los casi 12 millones de documentos confidenciales dados a conocer por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés), donde salieron a la luz las sociedades offshore de diferentes figuras del mundo político y empresarial, además de algunas celebridades a lo largo del mundo, se dio a conocer la compraventa del proyecto minero Dominga entre el mandatario y su amigo de juventud, Carlos Alberto Délano, en las Islas Vírgenes Británicas.

Según detallan LaBot y Ciper, los Piñera Morel eran socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga. Así, fueron los mayores accionistas de la firma y junto a Délano sumaban más del 56% de la propiedad. En diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los socios en US$152 millones.

Lee también: Ossa interpela a la Fiscalía por investigación contra el pdte. Piñera: "La invitaría a investigar el narcoterrorismo"

Una parte de la operación se llevó a cabo en el mencionado paraíso fiscal, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas. El último de los pagos dependía de que no hubieran variaciones regulatorias que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto, lo cual dependía directamente del gobierno del presidente Piñera.

Greenpeace solicita invalidar Dominga

Uno de los organismos que ha advertido sobre el impacto ambiental que podría provocar este proyecto minero es Greenpeaceque tras saber estos nuevos antecedentes reiteraron su llamado a solicitar formalmente la invalidación de Dominga.

En entrevista con CHV Noticias AM, el director nacional de la ONG, Matías Asun, señaló que "la vida marina sostiene a su vez la vida costera, hay especies únicas: un 80% de pingüinos de Humboldt y 90% de especies de aves que viven en la costa. Hay un nivel de endemismo de aves de alrededor del 26%, es decir, un espacio único e irrepetible".

"Lo que estamos hablando aquí no es sólo ambientalmente inaceptable, es increíble que estemos dispuestos a generar un rajo (en el lugar). El uso de tronaduras mineras en el borde costero, asociados a un puerto, a plantas de proceso, a desalinizadoras y especialmente a tranques de relave tóxico minero en una zona que tiene características únicas de conservación en el planeta", declaró.

Lee también: Oficialismo llama a "respetar el estado de derecho" tras acusación constitucional y causa penal contra el pdte. Piñera

Por otra parte, aseveró que "algo tiene que estar muy podrido en nuestras leyes para permitir una evaluación de estas características", además aseguró que "los propios funcionarios han señalado que el nivel de impacto está subestimado, cuestión que se sigue confirmando cada vez que el gerente abre la boca, porque señala que el área de influencia del proyecto no alcanza justo donde viven los pingüinos".

"Toda esa zona debiera quedar protegida y no debiera permitirse nada, ni puerto ni menos un proyecto que es infinitamente más nefasto que la termoeléctrica de Barrancones, que el propio presidente Piñera decidió vetar (...) Es un escándalo inaceptable, un verdadero show patético para favorecer a una empresa que no tiene ningún temor de violar la ley, de corromper al propio sistema de evaluación ambiental, y por lo tanto le está generando un daño a la imagen del país", añadió.

Publicidad