Por Ricardo Nannig
{"multiple":false,"video":{"key":"oULgixrGoV","duration":"00:02:14","type":"video","download":""}}

Gritos y vítores, mezclados con una música propia de superhéroes. Así entraba al set de The Daily Show, la activista por el medio ambiente Greta Thunberg  para hablar de la causa que la ha hecho mundialmente conocida: enfrentar la emergencia climática.

Siento que es algo que se está discutiendo como si se tratase de algo en lo que tú crees o no. Pero es un hecho“, declaró la adolescente sueca de 16 años, quien fue presentada prácticamente como una salvadora. Palabras que fueron seguidas de un estridente aplauso.

Pero la joven pareció desconcertada ante el efecto que provocaron sus palabras en la audiencia.

Y es que claramente ella preferiría menos fans personales y más compromiso contra el calentamiento global. Sensación que no pudo esconder en su entrevista, reflejando su incomodidad ante las reacciones del público con su rostro, como queda reflejado en diversos momentos del popular late show estadounidense de la cadena Comedy Central.

Eso es lo que la motivó a organizar primero protestas escolares en Suecia y luego a cruzar el Atlántico en una dura travesía por mar con cero emisiones de carbono. Motivo por el que espera que el mensaje que quiere llevar a la ONU el 25 de septiembre sea escuchado.

De este modo, en la entrevista que duró cerca de 9 minutos añadió que “si tuviera que elegir solo una sola cosa que todos deberían hacer, sería que se informen y que traten de entender la situación“.

Para Ángela Valenzuela, vocera de Fridays for Future Santiago, “es peligroso cuando caemos en que solamente es una imagen idealizada de una persona. El mensaje es lo más importante, y lo maravilloso es que Greta ha sido una gran portadora del mensaje”.

Lee también: “Actúen ahora o nosotros lo haremos”: Así fue la primera gran movilización liderada por Greta Thunberg en Nueva York

Un mensaje que Thunberg se encargó de profundizar en el show al que fue invitada. “Es usar el poder de la democracia para que se escuchen nuestras voces y asegurarnos que la gente que está en el poder no pueda seguir ignorando esto“, añadió.

Lo que se requiere no es idolatría ciega, sino que conciencia y reflexión, sobre todo cuando queda cada vez menos para la clave reunión COP 25 que se realizará en nuestro país y donde Greta Thunberg dirá presente.

Todo con la esperanza de que en Chile se concrete el punto de cambio para  salvar al planeta de la emergencia climática.

Puedes revisar la entrevista completa, en inglés, acá.

Tags:

Deja tu comentario