Reportajes - gripe aviar

Alerta por la gripe aviar: ¿Qué tan amenazante es y cuál es el factor clave para evitar que se propague?

Los casos han ido en aumento a nivel global y ya hay preocupación en la comunidad científica. La clave estaría en la aislación y evitar a toda costa una mutación que podría poner en jaque a toda la industria alimentaria.

pedro-azocar
Por Pedro Azocar
{"multiple":false,"video":{"key":"bPC1CB","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}

En alerta están autoridades y especialistas por la transmisión de la gripe aviar, enfermedad que afecta principalmente a animales silvestres, pero que se ha reportado en humanos en los últimos meses.

Una mutación del virus posibilitó el contagio entre mamíferos y obligó a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) a lanzar una advertencia ante la probabilidad que el H5N1, como también es conocido, siga modificándose con el correr del tiempo.

Lo cierto es que la actual cepa presenta un bajo traspaso al ser humano, aunque no es para nada descartable.

Ejemplares tardan solamente horas en morir

Los expertos han precisado que es imprescindible “aislar” la gripe aviar al mundo silvestre y evitar que entre a granjas comerciales.

Carlos Orellana, jefe de servicios de protección pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) indicó que, si esto llega a pasar “en 48 o 72 horas está muerto el 100% de los ejemplares”.

En tanto, Christopher Hamilton, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile señaló estimó que “van 60 millones de aves que han muerto por la enfermedad o que han sido sacrificadas por las medidas que se están tomando para controlarla”.

Por eso califican esta cepa como de alta patogenicidad. Desde América del Norte, el H5N1 voló con las aves migratorias hacia el sur del continente americano. Primero afectó a las aves costeras a lo largo de la Corriente de Humboldt, siendo la fauna de Perú es la más dañada hasta ahora.

Lo grave es que ésta comenzó a ser detectada en mamíferos, particularmente en colonias de lobos marinos, ante lo que se plantea una tesis preocupante: Una eventual mutación del virus que permita el contagio entre mamíferos.

 

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

 

Los cerdos, especie que se debe vigilar

De hecho en Chile también hay casos de mamíferos muertos por el virus de la gripe aviar como lobos de mar y chungungos, pero hasta el momento es entre las aves silvestres donde ocurre la mayor mortalidad.

Los controles sanitarios del SAG, en coordinación con la industria avícola, permitieron detectar el germen en el sistema productivo chileno hace pocos días. De hecho, 40 mil aves de un criadero en Rancagua fueron sacrificadas.

Pero los especialistas llaman a tener especial cuidado una especie: Los cerdos. Así lo indicó Víctor Gamarra, ornitólogo de la Universidad San Agustín de Perú que estos animales “tienen receptores a nivel molecular en el que pueden contagiarse de la gripe aviar y de la gripe humana”.

“Si en un momento llega a estas especies, ahí si debiésemos tener mucha más precaución”, agregó.

Una mirada similar tiene Jaime Labarca, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Pontifica Universidad Católica, que apuntó a que “puede ocurrir en este animal una recombinación genética que pueda dar origen a nuevas variantes y que esas sean transmisibles para el ser humano”.

Actualmente, los contagios de personas con la actual cepa del H5N1 son muy poco frecuentes y requieren de una alta exposición al virus que se encuentre en un ave enferma.

Por eso, el peligro es por el momento potencial, ya que dependerá de las eventuales mutaciones que modifiquen los mecanismo y lo hagan candidato a ser el foco de una eventual nueva pandemia que ponga en jaque a la humanidad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto