Reportajes - Antofagasta

Menor de un año deja de recibir terapia domiciliaria indispensable porque su madre tiene COVID-19

Pamela Jara se contagió con coronavirus y vive sola con sus tres hijos. Una de ellas es una guagua electrodependiente que en 2019 sufrió una bronquiolitis. Francisca presenta, además, problemas cardíacos, por lo que pese al contagio y a no tener nos elementos de protección, Pamela intenta cuidarla.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHavcbs","duration":"00:04:46","type":"video","download":""}}

Pamela Jara es una madre soltera de tres hijos, no tiene trabajo y fue diagnosticada con COVID-19, razón por la cual su guagua de sólo un año, quien es electrodependiente, dejó de recibir las terapias domiciliarias que son indispensables debido a su condición.

Francisca tiene un año y 11 meses y en 2019 la afectó el virus sincicial, evolucionando a una bronquiolitis. El escenario se complicó y la pequeña debió someterse a una traqueotomía.

La menor de la familia presenta, además, problemas cardíacos, por lo que pese al contagio, su madre intenta cuidarla. No obstante, Pamela relata que no tiene ni siquiera mascarillas para poder proteger a sus hijos.

Lee también: No cumplen su función y no tienen registro en el ISP: Cuál es el real contenido de los desinfectantes informales

Lo más preocupante es que la niña dejó de recibir la atención domiciliaria que requiere. Un kinesiólogo debería tratarla periódicamente por ser beneficiaria de un programa de Asistencia Ventilatoria Invasiva de la empresa Oximed y el Ministerio de Salud.

Desde Oximed aseguraron a CHV Noticias que ellos disponen de especialistas para la atención de los pacientes y entregan equipos e insumos, sin embargo, le corresponde a los servicios de Salud estatales la entrega de los elementos de protección personal.

Los responsables del programa aseguran que el área de kinesiología recibirá este lunes los elementos de protección de parte del Servicio de Salud de Antofagasta para realizar las visitas y entregar el tratamiento a la pequeña.

Lee también: Cómo evitar el contagio de COVID-19 de la madre y el recién nacido: Expertos entregan recomendaciones para el parto

Al conocer la situación de Pamela, también el municipio de Antofagasta dispuso acciones inmediatas. La jefa comunal, Karen Rojo, afirmó que “iremos tres veces a la semana para ver el estado de salud de la pequeñita y nos vamos a hacer cargo de ayudarla con productos de alimentación y limpieza”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto