«Guarde silencio, caramba»: El día en que la jueza Andrea Acevedo mandó a callar a un abogado en una audiencia

En un control de detención llevado a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en junio de 2018, la magistrada tuvo un tenso momento con el abogado Héctor Montecinos. "La que dirige la audiencia aquí soy yo", le contestó.

{"multiple":false,"video":{"key":"czpasbVFyfF","duration":"00:03:44","type":"video","download":""}}

Las palabras de la jueza Andrea Acevedo en la formalización de Carlos Martínez, el funcionario de Carabineros investigado por el atropello y muerte de Jorge Mora, encendieron una polémica que está lejos de apagarse.

Que los hinchas de Colo Colo, club al que pertenecía la víctima, «tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general» o poner en duda «el estado etílico» ya que venía saliendo de un partido, fueron algunas de sus cuestionados dichos en la audiencia.

Algunas de las voces han acusado un sesgo de la magistrada, aunque hay quienes también apoyan su postura. La familia de Jorge Mora, la víctima, hasta ahora ha guardado silencio a la espera de su funeral.

Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema, sostuvo al respecto que «lo ideal es que los jueces al emitir sus resoluciones se limiten al derecho y a los hechos establecidos en la causa«.

Lee también: Asociación de Magistrados cuestionó a jueza Andrea Acevedo por «prejuicios» en caso de Jorge Mora

En tanto que la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, apuntó que se deben «dejar de lado todos aquellos prejuicios y discriminaciones con las que podamos convivir, incluso de nuestras opiniones personales«.

«Es lo que uno escucha todos los días en las resoluciones de los tribunales de garantía en nuestro país. Quienes hemos pasado por el sistema, hemos sido defensores penales públicos, fiscales, que estamos permanentemente en audiencias de este tipo de resoluciones, es de común ocurrencia», argumenta Pablo Huidobro, profesor de Derecho Penal de la U. del Desarrollo.

Pero esta no es la primera polémica en que se ve envuelta la jueza Andrea Acevedo en sus cerca de 14 años como magistrada. En junio del año pasado, tuvo este encontrón con un abogado defensor.

«La que dirige la audiencia soy yo»

En un control de detención llevado a cabo en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago en junio de 2018, Acevedo tuvo un tenso momento con el abogado Héctor Montecinos.

«Tenía una opinión jurídica distinta. Si usted no es dueña de la verdad, su señoría, con todo el respeto que se merece”, le comentó Montecinos.

Ante estoAcevedo respondió: “Sabe qué, le voy a pedir moderación en sus palabras”.

“Llevo más de 13 años como juez de garantía y no va a ser usted la primera persona que me va a recordar, primero, cuáles son mis facultades, cuáles son mis atribuciones y no me va a recordar lo que yo sé o no sé”, agregó.

Tras estas palabras, el abogado le contestó “ya”.

«Guarde silencio, caramba. La que dirige la audiencia aquí soy yo, estoy hablando yo ahora«, dijo en la oportunidad cuando un abogado intentaba exponer un punto en una formalización.

Finalmente, la magistrada concluyó que “ahora usted me va a dejar dirigir la audiencia porque yo soy la que tiene el poder en la audiencia”.

Lee también: Jueza que formalizó a carabinero cuestionó si hincha de Colo Colo «estaba habilitado para cruzar» y su «estado etílico»

La tarde del miércoles fue entregado el cuerpo de Jorge Mora Herrera a sus familiares.

Por ahora, la investigación sobre el fatal atropello continúa a cargo de la PDI, mientras que la causa de muerte sería un traumatismo esquelético visceral, según el certificado de defunción emitido por el Servicio Médico Legal.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto