Grupo de habitantes de Rapa Nui lleva 6 meses sin poder regresar a la isla

Las medidas para el reingreso a territorio pascuense son estrictas y una de las condiciones es hacer cuarentena en una residencia sanitaria. Algunos pudieron volver, pero otros no quisieron hospedarse allí por dos semanas al considerarlo un riesgo de contagio.

{"multiple":false,"video":{"key":"jpHWqm7zU","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

Unos habitantes de Rapa Nui debían volver este miércoles a la isla, pero no pudieron ya que no cumplían con un requisito sanitario. La angustia de estas personas llegó a su punto más alto cuando les dijeron que no podían viajar luego de haber esperado todo un semestre por el anhelado regreso a casa.

“La Seremi de Salud no nos dejó abordar el avión porque, según ellos, nos faltaba un papel que acreditara que habíamos hecho cuarentena en una residencia”, indicó Roberto Akaki, uno de los pasajeros que esperaba volver a Isla de Pascua, pero le fue prohibido abordar el vuelo.

“Estaba todo ok, solamente no cumplí con el requisito de dos días en una residencia con COVID, sólo eso”, señaló por su parte Sylvana Cordero, otra de las habitantes que quería regresar a la isla y que tampoco pudo.

¿Cuál fue la traba que les impidió su retorno? El origen del problema para ellos fue el requisito de haber estado una residencia sanitaria, un documento que no portaban estos isleños y que los dejó nuevamente de brazos cruzados cuando debían viajar este miércoles en la noche.

Lee también: Estuvo tres días por error en residencia sanitaria y ni siquiera se había hecho el PCR

“Llevamos 6 meses acá, esperando este vuelo, para que nos digan esto… Yo ando con tres hijos y tengo otro más en la isla, que en estos momentos está solo allá”, dijo Roberto, quien al igual que Sylvana, visitaron el territorio central del país por un período transitorio de tiempo, sin embargo, la pandemia y luego las restricciones sanitarias, han retrasado su regreso más allá de lo que jamás imaginaron.

El caso de Isidora Manríquez es igualmente complejo, ya que está a punto de perder su año escolar debido al distanciamiento obligado. “Perdí la mitad del año y ahora empezaron las clases hace como un mes y no puedo ir al colegio. Me da pena porque quiero terminar el año y no repetir”, expresó la joven.

Estudiantes pascuenses angustiados frente a la posibilidad de perder su año escolar en curso.

Misma situación para Toki Araki, otro joven estudiante que de a poco se resigna: “No hay información de ningún vuelo confirmado, incluso nos hablaban de enero del próximo año… Estoy casi pensando que voy a tener que repetir el año”.

El vuelo que saldría esta madrugada se presentaba como una esperanza y solución para ellos, pero la decepción fue grande al no poder abordarlo tras no cumplir con los requisitos que la isla solicita para el ingreso.

Residencia sanitaria, requisito indispensable

“Para hacer un retorno seguro de nuestros habitantes, surge la necesidad de un confinamiento antes de embarcarse hacia Rapa Nui, el que debe hacerse en una residencia sanitaria”, explicó el Dr. Carlos Schlack, siendo claro en señalar que esa es una condición excluyente para recibir a cualquier viajero.

Pese a la claridad en el requisito, hay algo que Sylvana cuestiona y lo que, para ella, no tiene mucha lógica: “Ya llevábamos los 14 días, pero nos avisaron los últimos dos o tres, que teníamos que irnos a una residencia, en la que hay gente con COVID”.

Esta situación afectó a decenas de residentes de Isla de Pascua, quienes no quisieron acceder a dichas residencias sanitarias por considerarlas inseguras, más aun después de que ellos se hicieran pruebas de PCR resultando negativas.

Lee también: Envió una carta al presidente Piñera: Hombre pide desesperadamente que su esposa mexicana pueda volver a Chile

En contraste, cabe señalar que sí hubo un número importante de isleños que obtuvieron el permiso de vuelo, con un total de 265 residentes que viajaron tras cumplir con todas las normativas exigidas.

“Se realizaron test de PCR y una vez obtenidos los resultados, solamente se podían embarcar aquellas personas que resultaron ser PCR negativas”, informó Francisco Álvarez, Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

Con este reporte de la autoridad sanitaria, aquellos que no pudieron viajar ahora deberán realizar una cuarentena obligatoria en sus hogares y mantenerse a la espera de novedades, ya que, por el momento, no hay ningún otro vuelo programado que los lleve de regreso a Rapa Nui.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto