“Le conté al monitor y no nos creyó”: Habla testigo de la muerte del niño de 6 años en piscina de Quilicura - Chilevisión
29/01/2020 21:43

“Le conté al monitor y no nos creyó”: Habla testigo de la muerte del niño de 6 años en piscina de Quilicura

Un paseo municipal terminó en tragedia. Un niño de 6 años falleció tras ser rescatado de la piscina pública de la comuna de Quilicura. Su familia denuncia negligencia y falta de salvavidas. La Fiscalía investiga el accidente como cuasidelito de homicidio.

Publicado por Administrador

Con solo 13 años una niña intentó ayudar al pequeño de 6 años que estaba inconsciente en el fondo de la piscina municipal de Quilicura, quien murió el pasado domingo.

La testigo clave del accidente conversó con CHV Noticias y aseguró que advirtió al adulto responsable de los alumnos del paseo, que uno de sus compañeros estaba ahogándose, sin embargo, no le creyeron.

—¿Nadie se dio cuenta del accidente?

—"Cuando le conté al monitor, porque no había personas de salvavidas y los auxiliares estaban en otro lado, el monitor no nos creyó", dijo la niña. Lee también: Niño de 6 años murió tras ahogarse en piscina municipal de Quilicura: Seremi prohibió su funcionamiento

Así comentó una de las alumnas que participó de la Escuela de Verano del Municipio de Quilicura. Junto a dos compañeros intentaron rescatar a Emmaus Louis, quien fue sacado de la piscina pero, pese a los esfuerzos por reanimarlo, finalmente murió el pasado domingo.

La adolescente y sus dos amigos ya prestaron declaración a la PDI, ya que son testigos clave para aclarar qué ocurrió con Emauss y si los protocolos de seguridad municipales fallaron.

La familia denuncia negligencia

"Mi hijo de 6 años se cayó en una piscina de 1.80 metros" , indica Emmanuel Louis, padre del pequeño. Si bien a penas habla español, sus palabras son claras, denuncia negligencia de salvavidas y monitores en el accidente de su hijo.

"No puede ser que en un programa así, con niños, que no haya nadie que tenga ojo con los niños, si son niños", es la reflexión de un amigo de la familia, no descartan iniciar acciones legales, aunque la investigación de la muerte del pequeño ya está en curso.

La Fiscalía Centro Norte trabaja bajo la tipificación de cuasidelito de homicidio.

Desde el municipio de Quilicura afirman que los protocolos establecidos de seguridad fueron cumplidos y que al momento del accidente habían dos salvavidas y una enfermera en el lugar.

"Como municipalidad de Quilicura lamentamos profundamente el accidente que sufrió el menor de iniciales E.L. en la Piscina Municipal, quien fue atendido inmediatamente, siguiendo todos los protocolos de atención médica", subrayaron junto con informar que están realizando una investigación sobre lo ocurrido.

Pero ¿qué dice el reglamento de piscinas de uso público? ¿Cuál es el protocolo?

Según la norma sanitaria de piscinas de uso público, todas deben contar con elementos de salvataje como:

- Un cinturón salvavidas

- Una cuerda de longitud mayor que el ancho de la pileta y de resistencia no inferior a 200 Kg.

- Una camilla portátil y una pértiga.

- En el caso de los salvavidas, cada pileta de adulto debe contar con un profesional. En aquellas piletas de más de 250 m2 de superficie, se debe tener  vigilantes adicionales cuando puedan tener más de 120 bañistas.

Publicidad