Hacinamiento y escaso acceso a la salud: Las 3 comunas de mayor mortalidad de la RM por COVID-19 - Chilevisión
23/06/2020 00:39

Hacinamiento y escaso acceso a la salud: Las 3 comunas de mayor mortalidad de la RM por COVID-19

La cifra de fallecidos por la pandemia sigue aumentando, pero las muertes se concentran en algunos sectores más que en otros. Y la pobreza es uno de los factores principales, lo que es corroborado por alcaldes y científicos.

Publicado por Bruno Delgado

Domingo era el abuelo de la familia Sáez Manríquez. Hace unas semanas se contagió de COVID-19. Luego vino su esposa Orfelina. En tan solo unos días, todos en la casa ya estaban infectados. Él es una de las víctimas fatales de la pandemia en San Ramón, una de las comunas con mayor mortalidad de la Región Metropolitana.

"El nivel hacinamiento es un tema clave para explicar el alto nivel de contagio y el alto nivel mortalidad en una vivienda con dos o tres hogares promedio, donde viven muchas personas con un solo baño. Donde se contagia una persona, se contagia la familia entera", comenta Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón.

Según los resultados del último informe epidemiológico del Minsal, San Ramón ocupa el segundo lugar en el ránking de tasa de mortalidad en la Región Metropolitana: su tasa de mortalidad es de 100,6 por mil 100 mil habitantes, con un total de 86 personas muertas a causa de la pandemia.

En tercer lugar está Recoleta, con una tasa de 86,8 fallecidos por 1oo mil habitantes y registra 165 muertos. En tanto que el primer lugar lo ocupa Independencia, con 101,4 fallecidos por 100 mil habitantes y contabilizan 144 muertos.

Lee también: Ministro Paris sobre los protocolos de sepultura: “En Chile todos somos iguales ante la ley"

Al respecto, al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que "esto se explica principalmente por el enorme número de hogares de adulto mayor que se concentran en Independencia. Esto lo dijimos hace más de dos meses, cuando propusimos la aplicación de test PCR a todos los residentes y trabajadores de dichos centros".

Según las autoridades municipales, el hacinamiento, el bajo acceso a servicios de salud, la alta prevalencia de enfermedades crónicas y la pobreza hacen que sus comunas se posicionen en la lista. Factores sociales que, según científicos, son determinantes en cualquier pandemia.

Así lo explicó Erika Retamal, directora de Salud Pública de la U. de Talca, quien sostuvo que "la desigualdad existente en el país se ha develado cruelmente en estos momentos de la pandemia. Existe la necesidad imperiosa de un fortalecimiento de un sistema público de salud".

Sistema de salud que justamente en estas comunas es aún más débil. Techo Chile, junto a Fundación Vivienda, realizaron un mapa de vulnerabilidad social frente al coronavirus, donde analizaron hacinamiento, pobreza y dotación de camas UCI.

Lee también: Hasta hicieron un trencito: Denuncian fiesta bailable en plena calle por el Día del Padre

Los resultados muestran que las comunas más susceptibles a ser golpeadas por el virus son las mismas donde hoy aumentó la mortalidad.

"Esos territorios iban sufrir una suerte de trampa, donde no iban a poder tomar las medidas preventivas para protegerse y eso iba a generar un círculo vicioso de mayor contagio y mayor mortalidad. Recordemos que son familias que viven en condiciones de hacinamiento, donde la distancia física al interior de la vivienda es muy difícil", argumentó Sebastián Bowen, director ejecutivo de Fundación Vivienda y Techo Chile.

Desde Techo Chile proponen un plan de acción que incluya trabajos comunitarios con dirigentes sociales para ayudar a las familias más vulnerables. Un inicio para disminuir la tasa de mortalidad.

Publicidad