Héctor Llaitul acusa a forestales de acentuar el conflicto mapuche: “Van a tratar de frenarnos a cualquier costo”

"La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia está muy clara", dijo el líder de la CAM en entrevista exclusiva con CHV Noticias. Desde la CMPC señalaron que "no corresponde comentar ni reaccionar a declaraciones de grupos terroristas que, de forma frecuente, se adjudican hechos de violencia".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtg1xcbs","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}

Héctor Llaitul, el portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), denunció, en entrevista exclusiva con CHV Noticias, la presunta intervención de las empresas forestales en la demanda territorial y en el atentado del que fue víctima el equipo de TVN.

“Van a tratar de frenarnos a cualquier costo, por eso nosotros le endosamos la responsabilidad a las forestales de este episodio, porque ellos son los principales interesados de que nosotros no demos cuenta de lo que está pasando en Wallmapu”, aseguró.

Además de la CAM, que tiene 23 años de historia y es uno de los grupos autonomistas más importantes, hay otros, como Weichán Auka Mapu y la Franja Lavkenche. La alternativa de que el ataque al equipo de TVN sea resultado de rencillas entre ellos es descartada por Llaitul. 

Tenemos diferencia. En el sustrato, en el fondo, no hay tantas diferencias. Por lo tanto, nosotros negamos que acá hayan rencillas, peleas o divisiones de tipo fratricidas. Eso es falso, nosotros no tenemos problemas con las organizaciones hermanas”, aseguró.

A través de un comunicado emitido el 31 de marzo, la ranja Franja Lavkenche señalaron que Mininco ha “financiado a dirigentes para armarse y mantener el control del fundo Choque, siendo Santo Reinao el líder de este grupo. Y fue en esta zona donde, precisamente, ocurrió la emboscada a TVN”.

Por su parte, Llaitul añadió “lentamente ha habido, más allá de rumores digamos, que dan cuenta que estos grupos se estarían armando, pensamos nosotros que para hacer frente a los otros grupos que están en la resistencia, que son muy válidos que estén también en esa condición. Por lo mismo, aquí hay una responsabilidad en ese sentido del financiamiento, porque los recursos vendrían directamente de la forestal”.

Sobre la presunta implicación de las forestales, el portavoz de la CAM manifestó que “son los más interesados en tratar de demostrar que su contraparte, en este caso nosotros, no tenemos la razón, porque se sienten afectados con cómo nosotros vamos acumulando la fuerza necesaria para restituir nuestros derechos”.

“La responsabilidad de las forestales de imponer la violencia está muy clara, no solamente cuando presiona al gobierno para que militaricen la zona a través de todas estas fuerzas especiales, el Comando Jungla, los blindados, que son una forma de violentar al pueblo nación mapuche, porque nosotros frente a eso obviamente vamos a tener una actitud y una posición de autodefensa y de resistencia”, concluyó.

Declaración de la CMPC

CHV Noticias solicitó el pronunciamiento de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), holding de la filial Mininco, y enviaron una respuesta antes de la emisión de la entrevista a Héctor Llaitul.

CMPC reitera que no corresponde comentar ni reaccionar a declaraciones de grupos terroristas que, de forma frecuente, se adjudican hechos de violencia que, lamentablemente, afectan a emprendedores mapuche y no mapuche de la Araucanía y la Provincia de Arauco”, señalaron en un comunicado.

A su vez, desde la firma controlada por la familia Matte apuntaron que CMPC mantiene relaciones con más de 380 comunidades mapuche, promoviendo proyectos de conservación, culturales, turísticos y productivos que, en el caso específico de la zona que circunda el Lago Lleulleu, han generado más de 300 empleos en labores silvícolas, prevención de incendios y restauración”, entre otros.

Varias de estas comunidades han sido objeto de amenazas por parte de grupos terroristas e, incluso, han sufrido hechos de violencia que incluyen destrucción de sus bienes, ataques personales y el asesinato de familiares. Todo lo anterior, sin la atención mediática de otros hechos de igual gravedad”, declararon.

Revisa el comunicado de CMPC acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto