Llaitul se abre a posible diálogo con el Estado de Chile vía observadores internacionales «en la línea de la ONU»

En entrevista exclusiva con CHV Noticias, el vocero de la CAM se refirió a un eventual diálogo con el Estado chileno, instancia en la que ponen dos requisitos sobre la mesa: la participación de "representantes de algún organismo de tipo imparcial a nivel internacional" y "un párele definitivo a la intromisión de los partidos políticos, porque ellos reproducen un tipo de colonialismo".

{"multiple":false,"video":{"key":"oVORAG926N","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, conversó en entrevista exclusiva con CHV Noticias, donde sostuvo que ve la posibilidad de que se entable un posible diálogo con el Estado de Chile. Instancia a la que vería con buenos ojos se sumen veedores internacionales.

«La lucha gira en torno a dar una disputa territorial y a la recuperación de la autonomía como pueblo y eso es muy bien visto por los pueblos en general, también es bien visto por los organismos internacionales«, declaró el líder del movimiento autonomista mapuche.

Lee también: La entrevista completa a Héctor Llaitul tras el atentado al equipo de prensa de TVN

En la misma línea destacó que «estamos dispuestos a buscar algún tipo de solución a este conflicto histórico», pero identificó que «el problema aquí es que el Estado chileno y los distintos gobiernos de turno que no han tenido la voluntad política de acercar posiciones en tal sentido«.

«Ahora que hay un recrudecimiento del conflicto parecen haber señales de que hay esta posibilidad de diálogo», expresó Llaitul, quien añadió que «el señor (Francisco) Huenchumilla dijo algo que, a nuestro juicio, no fue una arrancada de tarros, sino una postura que hay de un cierto sector de la clase política, que se podría allanar esta posibilidad de un diálogo en donde existan observadores internacionales, donde existan garantes. Esto se hace en los conflictos, en general».

Lee también: Héctor Llaitul, vocero de la CAM: “No definimos nuestra lucha como terrorista, sino como una absolutamente legítima”

Idea que califica como «interesante» y «válida», ya que por una parte entrega «la posibilidad de interlocutar más allá de hablar frente a nuestros enemigos históricos, o nuestros adversarios, también hablar al mundo de por qué nosotros estamos luchando por la recuperación de los territorios y de la autonomía, cuál es el trasfondo de este tipo de lucha, de estas formas de lucha».

Junto a lo anterior, y considerando que «vamos a estar en desventaja estratégica para ese diálogo», entonces «también apelaríamos a esta posibilidad de que hubieran garantes u observadores que pueden ser de la línea de la ONU o que puedan ser representantes de algún organismo de tipo imparcial a nivel internacional, pero que nos de ciertas garantías, de hablar de temas sustantivos como territorio y autonomía».

Lee también: Héctor Llaitul acusa a forestales de acentuar el conflicto mapuche: “Se han involucrado comprando dirigentes”

Eso sí, el portavoz de la CAM también manifestó que «nosotros ponemos algunas condiciones, que son condiciones absolutamente legítimas a poner en la mesa para poder establecer puntos de encuentro si es que esta situación ocurriese».

«La participación en la institucionalidad opresora, es decir, cuando nosotros hablamos que debemos luchar por la autonomía, hay un ejercicio muy simple que ya le hemos dicho a nuestra gente, que es buscar la independencia ideológica y política en cada mapuche, en cada organización«, agregó.

Al respecto, explicó que esto que implica «un párele definitivo a la intromisión de los partidos políticos, sobre todo de la institucionalidad opresora, porque ellos reproducen un tipo de colonialismo tal en donde nos van a subsumir en lógicas que son absolutamente contraproducentes con la causa mapuche».

Lee también: CMPC por entrevista a Llaitul: “No corresponde reaccionar a declaraciones de grupos terroristas”

Lo anterior, porque pone como un punto vital la autonomía, «que es la autoafirmación propia, mapuche, ya que tiene que ver con descolonización, con reafirmar la identidad y el reposicionamiento de nuestras figuras esenciales, la figura de nuestras autoridades tradicionales, los lonkos, las machi, los werkenes, los weichafe para reconstruir ese mundo propiamente mapuche».

«En el fondo, toda la lucha mapuche que se ha venido desarrollando tiene que ver con el reposicionamiento del mundo mapuche, una institucionalidad mapuche, con nuestras formas de entender la relación con la tierra, un tipo de sociedad basado en normas y principios del ad mapu, del kome munyen, del mapuche rakiduam, mapuche kimun, todo esa forma propia y que se contrasta con lo que nos impone el Estado o la institucionalidad opresora», concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto