Héctor Llaitul, vocero de la CAM: "No definimos nuestra lucha como terrorista, sino como una absolutamente legítima" - Chilevisión
04/04/2021 22:40

Héctor Llaitul, vocero de la CAM: "No definimos nuestra lucha como terrorista, sino como una absolutamente legítima"

El portavoz de la Coordinadora Arauco-Malleco, en entrevista exclusiva con CHV Noticias, sostuvo que "aquí ha habido una agudización del conflicto histórico, que es esencialmente político". Junto a esto, declaró que "este es un problema de disputa territorial y de disputa de soberanía".

Publicado por Bruno Delgado

El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió en entrevista exclusiva con CHV Noticias a las tensiones que viven las comunidades mapuche que demandan la recuperación de sus tierras con el Estado chileno y un grado de autonomía, esto en medio de ataques incendiarios en diversos puntos de la provincia de Arauco que no han sido revindicados por ningún grupo.

"La demanda mapuche choca de frente con los intereses del gran capital, principalmente con las inversiones capitalistas en el ámbito forestal, hidroeléctrico y otros procesos de inversión", declaró.

Lee también: La entrevista completa a Héctor Llaitul tras el atentado al equipo de prensa de TVN

El portavoz de la CAM reconoció que "aquí ha habido una agudización del conflicto histórico, que es esencialmente político y que en el último tiempo ha traído la presencia o el factor de las forestales, cada vez con una acción más de intervencióntomando acción directa en relación a sus intereses y se han involucrado derechamente en comunidades". 

Es por esto que Llaitul aseguró que "nosotros no definimos nuestra lucha como una lucha de tipo terrorista, la definimos como una lucha absolutamente legítima en todo un plano de integralidad".

"Nosotros no peleamos los territorios, no recuperamos los territorios por un tema solamente de cambio de propiedad, nosotros estamos desarrollando procesos de transformación para que el pueblo nación mapuche tenga justicia, una vida mejor en un sentido total, es un asunto de integralidad para la reproducción del mundo mapuche", explicó.

Lee también: Llaitul se abre a posible diálogo con el Estado de Chile vía observadores internacionales “en la línea de la ONU”

Este trabajo el que Llaitul sostuvo les da una validación frente a las comunidades mapuche: "Tenemos esa legitimidad frente al mundo como pueblo que tiene todo el derecho a seguir insistiendo, en tanto cuanto respetando sus normas, su cultura su visión de mundo, su visión de hombre, las relaciones sociales y políticas que nosotros nos queremos dar y a eso nosotros le llamamos autonomía".

Finalmente, Llaitul expresó que "este es un problema de disputa territorial y de disputa de soberanía. La lucha se da en esos términos".

Lee también: Héctor Llaitul acusa a forestales de acentuar el conflicto mapuche: “Se han involucrado comprando dirigentes” "Por un lado, tenemos la presencia del capital, del extractivismo en su máxima expresión a través de las forestales, de los monocultivos, de la explotación indiscriminada de los suelos, de la depredación que eso significa y todo el impacto medioambiental que ha traído como consecuencias nefastas y por otro tenemos la lucha mapuche, que es una alternativa muy legítima, de reconstruir el mundo mapuche, sobre otra base, principios y planteamientos que son eminentemente nuestros, de las comunidades, del pueblo. Eso es un choque de culturas", expuso.

Lo anterior porque Llaitul concluyó que "nosotros decimos estar en contra de la reproducción de las relaciones capitalistas que genera todo este desastre y, por otro lado, nosotros estamos porque se reproduzca el mapuche kimun, el mapuche requiduam o la reproducción del tejido social, político, ideológico, cultural y espiritual del mundo mapuche".

Lee también: CMPC por entrevista a Llaitul: “No corresponde reaccionar a declaraciones de grupos terroristas”

Publicidad