Helen Kouyoumdjian sobre plan "Frontera Protegida": "Lo que hace es atentar a la industria turística nacional" - Chilevisión
23/07/2021 10:52

Helen Kouyoumdjian sobre plan "Frontera Protegida": "Lo que hace es atentar a la industria turística nacional"

En entrevista con CHV Noticias, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur explicó por qué el gremio turístico considera "arbritario" y "discriminatorio" el nuevo plan del gobierno. "Esta medida no favorece a la actividad turística. No está yendo en apoyo de las empresas, a lo largo de todo el país, que están tratando de operar, que quieren volver a reactivarse, porque con esto no van a llegar turistas extranjeros", explicó.

Publicado por mmeza

Durante la jornada del jueves, el gobierno anunció el plan "Frontera Protegida", con el que se van a flexibilizar los criterios para que los chilenos y extranjeros residentes en Chile puedan viajar y salir del país. 

La medida comenzará a partir del próximo lunes 26 de julio, siempre y cuando todas las personas que deseen viajar porten su Pase de Movilidad y con el compromiso de realizar una cuarentena de 10 días en sus casas a su regreso. 

Ante esto, han surgido críticas desde el gremio turístico, quienes han calificado el plan como una medida "arbitraria" y "discriminatoria". 

Lee también: Presidente Piñera declaró ante la Fiscalía por delitos de lesa humanidad durante el estallido social

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, en entrevista con CHV Noticias, señaló que "lo que nosotros esperábamos era que las medidas se tomaran tanto para los chilenos que salen del país, como también para los extranjeros que puedan entrar al país".

"Nosotros lo que no entendemos es por qué, un país como el nuestro que tiene un alto nivel de vacunación recibiendo a personas que vengan también vacunadas de países con procesos de vacunación activo no puedan entrar al país, tomarse un PCR y de ahí dirigirse a su destino turístico. Esto hoy día lo que hace es atentar a la industria turística nacional que lleva 17 meses esperando para poder funcionar", continuó la representante del gremio.

Según Kouyoumdjian, este plan provocará que muchos chilenos se motiven a salir del país "y eso va en contra de lo que queremos, que es cuidar el turismo nacional. Y por otro lado no vamos a poder recibir turistas extranjeros, por lo tanto estamos en el peor de los mundos".

Lee también: Minsal descarta que en Chile predomine la variante Delta y afirma que hasta el momento hay 32 casos detectados

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur también comentó que el argumento del gobierno sobre la acreditación de las vacunas de los extranjeros como una forma de impedir que ingresen al país no tiene sentido porque "hay muchos sistemas de acreditación online que permiten acreditar vacunas, homologar certificados. Nosotros esperaríamos que eso, después de todo este tiempo que llevamos paralizados, con 200 mil personas desempleadas en esta industria, podríamos haber avanzado un poco más rápido para poder tener esto preparado en este momento"

"Lo más importante y lo que queremos transmitir es que esta medida no favorece a la actividad turística. No está yendo en apoyo de las empresas, a lo largo de todo el país, que están tratando de operar , que quieren volver a reactivarse porque con esto no van a llegar turistas extranjeros", explicó Kouyoumdjian.

Por lo tanto, lo que se esperaba desde la industria del turismo en Chile es que "se permitiera la llegada de turistas extranjeros, de países con proceso de vacunación activo", señaló la vicepresidenta del gremio.

Lee también: Vacuna de AstraZeneca es “altamente eficaz” contra la variante Delta, según estudio de la farmacéutica

Sin cuarentena de 10 días

Sobre la exigencia que ha planteado el gobierno para que cada persona que ingrese realice una cuarentena obligatoria de 10 días, Kouyoumdjian afirmó que es una mala medida porque si la obligan a hacerla simplemente "no va a venir".

Dado lo anterior, la vicepresidenta de Fedetur indicó que el sistema de trazabilidad actual sí permite hacer un seguimiento de los turistas, pero que aún así "hay que hacernos cargo de que tenemos que trabajar con autocuidado, respetar las medidas sanitarias".

"Estamos hablando de una industria de pymes, emprendedores, del orden de 177 mil empresas que generaban antes de la pandemia 650 mil empleos directos, que hoy día hay 200 mil que están desempleados, hay otros 150 mil que están suspendidos, por lo tanto necesitamos avanzar hacia la recuperación con todos esos cuidados", concluyó.

Publicidad