Helicóptero antiportonazos: Así son los patrullajes aéreos en Santiago que ya llevan 180 detenidos - Chilevisión
14/08/2019 00:01

Helicóptero antiportonazos: Así son los patrullajes aéreos en Santiago que ya llevan 180 detenidos

Según Carabineros, desde su implementación ya suman 260 horas de vuelo y 180 personas detenidas. Un equipo de CHV Noticias se subió al helicóptero para recorrer las calles desde el aire.

Publicado por Bruno Delgado

Implementados en abril de este año, los patrullajes aéreos sorprendieron a los habitantes de todo Santiago. Desde ese entonces, es común escuchar cada noche el paso del helicóptero de Carabineros que, desde las alturas, alumbra todo a su paso.

Y el objetivo es claro: prevenir y reducir portonazos en la ciudad.

Las autoridades sacan cuentas alegres. Según Carabineros, desde su implementación ya suman 260 horas de vuelo con 56 procedimientos realizados.

En total se han detenido 180 personas, de los cuales un 87% ya había sido arrestado con anterioridad.

Todas las semanas se hace una evaluación de dónde y a qué hora ocurren los delitos de manera tal que el patrullaje está predeterminado en base al comportamiento de estos antecedentes semana a semana".asegura Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

Eso sí, puntualiza que "sin embargo, cuando existe una situación de flagrancia el helicóptero reacciona inmediatamente”.

Lee también: ¿Cuál es el precio de hacer un "perro muerto"? Estas son las consecuencias

Según Carabineros, desde que comenzaron los patrullajes aéreos ha disminuido la cantidad de encargos de vehículos por robo.

Por ejemplo, si en marzo la cifra rondaba los 2.700, hoy el número llega a 2.471, es decir, un 10% menos que en la institución atribuyen en gran parte a la implementación del helicóptero.

“De acuerdo al dato del servicio de encargo de búsqueda de vehículos, a la fecha, son 23 bandas las que se encargan de estos ilícito y que hoy se encuentran en prisión preventiva”, detalla el General Inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad.

Estos patrullajes aéreos partieron en abril y no tienen fecha de termino, aunque seguramente irán sufriendo modificaciones dependiendo de la mutación de delitos.

Lee también: Pasaron una noche en prisión: "Punteros" que engañan a turistas fueron detenidos, pero ya los dejaron en libertad

Lo que nació en respuesta a los portonazos hoy responde a encargo de vehículos robados, importantes operativos de prevención que desde Carabineros no descartan que se implemente en regiones.

Publicidad