Polémica por tesoro en Juan Fernández: Historiador que quiere desenterrarlo usará maquinaria pesada para excavar

Se calcula que el tesoro podría llegar a los 10 mil millones de dólares. El holandés que anda tras el botín dice que lo hará con maquinaria pesada en un lugar que es reserva mundial de la biósfera.

italo-zuniga
Por Ítalo Zúñiga
{"multiple":false,"video":{"key":"oUOtfWQIa6","duration":"00:03:26","type":"video","download":""}}

5 millones de dólares ha gastado el historiador holandés Bernard Keiser buscando el supuesto tesoro de Juan Fernández.

Un preciado cargamento que habría sido oculto por un navegante español que le robó joyas, bolsas de oro y piedras preciosas a la corona española en plena época de la Colonia, por el año 1.600.

Durante dos décadas, Keiser ha hecho excavaciones en un lugar llamado Puerto Inglés, donde cree está enterrado el tesoro.

400 metros cuadrados que ahora intervendrá con maquinaria pesada para acelerar el proceso de búsqueda. Justamente esto es lo que está generando una pólémica.

Lee también: Quedan dos pericias: Más de 20 días faltan para que familia de Fernanda Maciel pueda darle “una sepultura digna”

Si bien el holandés cuenta con autorización para hacer la búsqueda, ahora solicitó un cambio en la tecnología empleada. Algo que fue autorizado por un protocolo firmado por el Ministro de Bienes Nacionales y la Conaf de Valparaíso, luego del despido del ex director de esta institución en la región, Pablo Mira, quien se negó a firmar esta autorización.

Miembros del sindicato aseguran que esta fue la principal razón del despido, pero desde la dirección nacional de Conaf aseguran que la decisión se debió a «lineamientos de carácter administrativo».

En una conferencia de prensa, el presidente del sindicato de Conaf Valparaíso, Pablo González, aseguró que Bernard Keiser había incumplido con el acuerdo.

«El compromiso de esta persona era que terminado el año, antes de la llegada del invierno, tenía que tapar los socavones que hacia en la búsqueda, para evitar desastres naturales. Lo cual no hizo. Lo que provocó que toda el área de uso público se viera afectada con derrame de barro», afirmó.

Lee también: “Gente muere día a día en zonas de sacrificio”: El debate que desató premio ambientalista a Piñera

En tanto que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sostuvo que Conaf hizo la autorización final. A pesar de ser parte del acuerdo, dice que es necesario limitar este tiempo de búsqueda. «Y si ha funcionado un protocolo de ingreso durante 20 años, es razonable que esto ocurra en un plazo máximo de 6 meses», apuntó.

La autorización, según Conaf, fue firmada luego de recibir los estudios hechos por el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente.

Bernard Keiser se encuentra actualmente en Estados Unidos y regresará a la isla cerca del verano con un equipo con el que planea llevar adelante la búsqueda del supuesto tesoro.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto