Ayudar a quienes no pueden abrazar a sus familias: Más de 100 hogares de adultos mayores inician campaña para reunir fondos - Chilevisión
13/08/2020 23:41

Ayudar a quienes no pueden abrazar a sus familias: Más de 100 hogares de adultos mayores inician campaña para reunir fondos

Estos recintos enfrentan un complejo momento frente a la pandemia del coronavirus. Por esta situación, se unieron en una colecta a nivel nacional para poder apoyar a quienes viven en los establecimientos y que necesitan recursos más que nunca. 

Publicado por Patricio Pérez

Sudelia Valerio tiene 82 años y reside en el hogar Cerro La Virgen de la Fundación San Vicente de Paul. Luego de largos y difíciles meses, su hijo, Américo Flores, pudo verla por primera vez sin un celular de por medio, solo separados por una ventana.

"Siento mucho gozo y ganas de darle un abrazo, besarlo", cuenta la mujer que, acostumbrada a ver a su hijo diariamente, se vio afectada por la distancia física a causa de la crisis sanitaria.

Lee tambiénFuncionarios y voluntarios: Los héroes de la pandemia en los hogares de adultos mayores

Al respecto, Américo indica que "cuando logré tener la primera entrevista a través de la ventana, igual su carita estaba muy triste. Había pesado mucho mucho tiempo (...) Pero me siento tan tranquilo, porque ella es muy querida donde está".

Un caso similar es el de Mercedes Belmar, más conocida como Mechita, quien llegó al hogar de ancianos cuando tenía 100 años. Hace pocos días cumplió 103, y ahora, agradece la oportunidad de poder reencontrarse presencialmente con su hijo Germán.

Hace tiempo que Humberto Figueroa no tocaba las manos de su hija. Lleva 9 meses en el hogar Juan Pablo II de la Fundación Las Rosas en Arauco, establecimiento que también ha visto compleja su tarea.

Lee también"No hay una gota": Vecinos de Las Condes llevan más de una semana sin agua potable

"Ella ya ha venido en varias ocasiones, pero no nos podíamos acercar mucho. Gracias a Dios, hoy día nos hemos dado la mano, ella sabe que estoy bien", dice el residente.

Mercedes, Humberto y Sudelia son algunos de los cientos de adultos mayores a los que se busca ayudar a través de la campaña CALLecta Mayor, colecta nacional impulsada por distintos hogares sin fines de lucro para reunir fondos a través de donaciones vía online.

Esta campaña, que se extenderá hasta el 15 de agosto, busca visibilizar la compleja realidad que han enfrentado estos establecimientos en todo el país tras la crisis económica causada por el coronavirus.

"Lo que nosotros estamos haciendo por ellos es mitigar un poco el dolor de no poder abrazar a sus familias. Para eso nosotros estamos haciendo videollamadas. Por eso, la analogía de nuestra colecta: "Escucha el llamado y contesta con el corazón", destaca Alejandra Aliaga, subdirectora del Hogar Cerro La Virgen San Javier.

Los aportes se pueden hacer desde cualquier parte de Chile y el mundo en la página web callectamayor.cl.

Publicidad