Acusa a hospital por discriminación: Denuncia que no le entregaron a su guagua por ser mudo - Chilevisión
08/11/2020 18:34

Acusa a hospital por discriminación: Denuncia que no le entregaron a su guagua por ser mudo

Pese a que Ismael Uauy se convirtió en padre, cuando fue a retirar a su hija al centro de salud le dijeron que no podía hacerlo. El Tribunal de Familia resolvió dar el cuidado personal provisorio de Javiera a la persona que lo acompañó a las visitas. Para el afectado y sus abogados, el trato en el recinto fue discriminatorio, por lo que anunciaron acciones legales.

Publicado por pazarancibia

Ismael Uauy Pizarro sufrió de meningoencefalitis herpética a los 3 años, por lo que quedó mudo y con una serie de dificultades de salud. Sin embargo, siempre soñó con tener su propia familia: "Mi mayor sueño era ser padre", dice.

Deseo que se le cumplió a los 33 años, cuando se convirtió en el padre de Javiera. La madre de la niña, que tiene problemas de drogadicción, la rechazó al dar a luz en el Hospital Sótero del Río, pero él siempre estuvo presente. "Fui todos los días a ver a la mamá de mi hija y el 9 de abril me dijeron que la niña ya nació y la fui a ver todos los días", asegura.

Sin embargo, los problemas comenzaron cuando llegó el momento de llevarse a la pequeña. "Me pidieron mi tarjeta de discapacidad, que les dije que estaba mala, porque salgo con un 70%. Si tuviera 70% de discapacidad no podría trabajar ni vivir solo y vivo solo de los 18 años", indica.

Lee también: Video revela diálogos entre carabineros en caso Pío Nono: "Lo trataste de agarrar y se te cayó, ¿cierto?"

La abogada de Ismael, Alicia Herrera, lo defiende y explica que él es una persona totalmente capaz. "Trabaja, es independiente, tiene una casa propia. Para el sistema, él es una persona con plena capacidad", asegura.

Pese a la realidad que vive Ismael, abogado Claudio Pinto, director de la Defensoría de la Discapacidad, cuenta que supuestamente, desde el hospital le solicitaron que fuera acompañado de alguien para poder retirar a la bebé, porque a él no se la iban a entregar. 

Puente Alto estaba en cuarentena y la madre de Ismael no podía viajar desde Rancagua para acompañarlo. Con la información que entregó el hospital, un juez del Tribunal de Familia ordenó el cuidado personal provisorio de Javiera a la persona que acompañó a Ismael y que no tenía ningún vinculo sanguíneo con la recién nacida.

Lee también: A 9 años de la desaparición de Pascale Alvarado: Detienen a los dos primeros sospechosos por secuestro

"Yo llamé a una persona para que me ayudara a comunicarme en el hospital y ella fue a ver a mi hija todos los días conmigo. Por eso le pasaron a mi hija a ella. Pero a mí nunca me preguntaron si yo quería que se fuera con ella", lamenta.

"Va a ser una niña feliz"

Después de cinco meses luchando para recuperar a su hija, el Tribunal de Familia ordenó que la lactante fuera entregada a su padre, quien cumplirá el rol de crianza junto a la abuela de Javiera. "Ya tengo a mi hija conmigo. Ahora sólo me queda ser feliz con mi princesa hermosa", expresa Ismael.

Gloria Pizarro, la madre del afectado, afirma que su hijo está muy contento cuidando a la pequeña. "Ella va a ser una niña feliz, porque está rodeada de amor", asevera.

Lee también: Más de $300 millones de fondos fiscales fueron pagados por diputados a la Fundación Jaime Guzmán

Desde el Hospital Sótero del Río no accedieron a una entrevista, pero a través de un comunicado consignaron que en caso que un menor sea abandonado por su madre se da aviso a los Tribunales de Justicia para que estos determinen la protección del menor.

Para Ismael y sus abogados, se trató de un caso de discriminación por motivos de discapacidad, por lo que anunciaron acciones legales contra el recinto de salud. 

Publicidad