Entre temores y tensión: Así combate el coronavirus la “primera línea” de la salud en el Hospital El Carmen

Un equipo de CHV Noticias fue hasta el recinto asistencial de Maipú donde ya se han registrado 45 casos positivos de COVID-19, de los cuales dos fallecieron. Médicos, enfermeras y auxiliares cuentan cómo es enfrentar día a día la pandemia. “Muchos ponen en riesgo su familia, eso genera mucho estrés”, aseguran.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXDWbcbs","duration":"00:06:35","type":"video","download":""}}

Los trabajadores de la salud son la llamada “primera línea” que enfrenta el avance del COVID-19 y, en Chile, el trabajo en los hospitales no se detiene.

El Hospital El Carmen, en Maipú, es un ejemplo de eso. Un equipo de CHV Noticias, ingresó a la intimidad del trabajo que médicos, técnicos y enfermeras realizan en plena pandemia al interior de recinto asistencial.

El lugar al que acceden es la Unidad de Pacientes Críticos, donde de los 12 ventiladores mecánicos disponibles en el recinto y hay 11 pacientes de coronavirus conectados.

Lee también: Protocolo ético para el coronavirus apunta a una muerte digna y a la protección del personal de salud

En el cuarto piso se encuentran los pacientes que están a la espera del resultado de su test, además de los contagiados. Para entrar las medidas de seguridad son muy estrictas.

Hasta el momento, se estima que unos 100 trabajadores de la salud están contagiados. “Existen temores, muchos ponen en riesgo su familia, eso genera tensión y mucho estrés”, asegura Macarena, supervisora del servicio de medicina.

“Los trabajadores que se enfrentan a estos pacientes tienen miedo, tienen incertidumbre, les da miedo enfermar a sus familias”, explica el infectólogo Alfonso Guzmán.

Lee también: 100 funcionarios contagiados con COVID-19 y dos en estado grave, según cifras de Confusam

En este hospital, según el reporte de este jueves, hay 45 casos que han sido diagnosticado como positivos. Dos han fallecido.

Por el momento, dicen estar bien de insumos, aunque el temor es hasta cuándo les alcanzará. Una preocupación que se extiende a la mayoría de los hospitales no solo en Chile, sino que también en el mundo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto