Hospitales comienzan a cerrar salas UCI habilitadas para pacientes COVID-19 por caída en la demanda

Varias salas destinadas para otro tipo de pacientes fueron adaptadas en los recintos asistenciales durante la pandemia para recibir a infectados con coronavirus. Sin embargo, ante la disminución de casos, algunas han vuelto a la normalidad. Tal es el caso del Hospital El Carmen y Padre Hurtado.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVpPGAOb8g","duration":"00:08:13","type":"video","download":""}}

Hace unos días el gobierno informaba la baja de casos y número de pacientes críticos en los servicios de salud del país. Una curva que ha significado incluso, el cierre de salas UCI que algunos hospitales transformaron producto de la emergencia.

Pero ¿cómo se plasma en los pasillos de los hospitales públicos? y ¿cuánto se ha graficado aquello en el sistema de salud?

Hace algunos meses CHV Noticias mostraba por primera vez una Unidad de Cuidados intensivos tras la llegada de la pandemia. Era el Hospital El Carmen, el cual pronto estuvo al tope.

Lee también: Chilenos responden cómo será el país después de la pandemia: «No quiero volver a la normalidad, quiero algo distinto»

Hoy, el escenario algo ha cambiado. En un nuevo recorrido, se ve difícil aun de hablar de normalidad, pero las consultas por COVID-19 han bajado.

Dr. Juan Kehr, director del recinto asistencial, dijo que “las tres urgencias eran para pacientes COVID-19, pero desde esta semana lo redujimos”.

Es decir, poco a poco la antigua urgencia está volviendo a atender como era antes de la pandemia. Algo parecido a lo que va a ocurrir con las salas de otras áreas y que se tuvieron que transformar en UCI.

Ejemplo de ello es esta sala de pediatría, que hoy sigue siendo UCI, pero que, ante la baja de demanda, pronto volverá a su funcionamiento normal.

Lee también: «Da la impresión que nos estamos desintegrando»: El testimonio de chilenos que sobrevivieron al COVID-19

En el Hospital Padre Hurtado, se pueden ver ya ventiladores mecánicos sin usar y camas o camillas vacías. La presión de la cantidad de casos críticos bajó. Así lo vimos en el recorrido por las distintas salas que han dejado de ser UCI, con la baja de casos.

Evolución positivaba, pero que, tanto en el hospital Padre Hurtado como El Carmen, enfatizan que esto no significa en lo absoluto una señal de relajo para la población. Si bien se han cerrado salas UCI, quedan otras funcionando a full.

El Dr. Mauricio Toro del Padre Hurtado, señaló que, en estos momentos, no hay pacientes con coronavirus ventilados en el recinto. Sin embargo, aseguró que “vamos a convivir con el virus mucho tiempo y si la gente se descuida, el rebrote puede ser grande”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto