Reportajes - Cuba

HRW denuncia más de 400 detenciones arbitrarias en Cuba tras protestas: “Ha sido realmente masiva la represión”

"Sin redes sociales es probable que la masividad de esta protesta no se habría dado", dijo José Miguel Vivanco en entrevista con CHV Noticias, indicando que entre las personas "incomunicadas" se encuentran activistas y periodistas independientes.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtpuscbs","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

La ONG Human Rights Watch (HRW) dio a conocer este viernes un listado de 400 personas, de las cuales se desconoce el paradero desde el comienzo de las manifestaciones del pasado domingo en Cuba. La lista incluye la detención de siete periodistas, tres de los cuales ya fueron liberados.

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, afirmó que “ha sido realmente masiva la represión” en la isla.

Hoy día las cifras superan los 400 casos de personas detenidas, la gran mayoría de ellos se encuentran incomunicados. Hay muchos activistas, defensores de derechos humanos, periodistas independientes, que son un actividad que está prohibida en Cuba. Otros están detenidos en sus propias casas con un policía en la puerta y además le han cortado el internet”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “sin redes sociales es probable que la masividad de esta protesta no se habría dado. Los cubanos en los últimos 3 o 4 años han incorporado muy fuertemente todas estas plataformas”.

Lee también: Michelle Bachelet pide la liberación de los detenidos en manifestaciones en Cuba

Por otra parte, hizo una diferencia entre el anterior mandatario, Raúl Castro, con el líder histórico Fidel Castro: “Demostró cuotas de pragmatismo e hizo esfuerzos para iniciar un proceso incipiente de modernización y actualización de la vida en Cuba a otro tipo de estándares, pero sigue siendo un sistema muy represivo”.

El representante de HRW también se refirió a las declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel, quien culpó de todo esto al bloqueo económico de Estados Unidos.

“No hay datos empíricos que puedan sostener esa afirmación, en otras palabras, no hay datos convincentes que puedan servir para argumentar que el bloqueo impide el acceso a medicinas para enfrentar la pandemia. De hecho, medicinas y alimentos están exentos del control del bloqueo”, afirmó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto