Reportajes - humedales

Humedal Angachilla está siendo rellenado pese a anuncio de gobierno de «protección prioritaria»

Esta área está contemplada entre los 40 humedales que son parte de la primera etapa del Plan Nacional de Protección de Humedales a lo largo del país.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVdguQOVdB","duration":"00:14:46","type":"video","download":""}}

Un reportaje de CHV Noticias alertó sobre la situación irregular de los humedales en Valdivia tras denuncias realizadas por parte de organizaciones ambientalistas y habitantes de esa ciudad, quienes señalan que privados los están rellenando para la construcción de proyectos inmobiliarios futuros.

En esa línea, llama la atención que si bien en agosto del 2018 el presidente Sebastián Piñera viajó hasta Valdivia para anunciar el Plan Nacional de Protección de Humedales, este no está teniendo el efecto que se espera en cuanto al cuidado y preservación de estos lugares en la Región de Los Ríos.

El proyecto, que se divide en dos etapas, tiene contemplado realizarse en el periodo 2018-2022 y se pone como objetivo la protección de estas áreas para «detener su deterioro y preservar su rica biodiversidad». Esto otorgándoles una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo, transformándolos en Santuarios de la Naturaleza, Parque Nacional o Monumento Natural.

La primera parte del plan considera 40 humedales a lo largo del país que suman en total más de 250 mil hectáreas que no pueden ser intervenidas de ninguna forma.

«Hemos decidido proteger en forma prioritario 40 humedales, entre ellos, el humedal Llancahue y también el humedal Angachilla«, aseguró Piñera el año pasado en su discurso en Valdivia.

Sin embargo, tras el reportaje de CHV Noticias, se graficó que actualmente el humedal Angachilla está siendo rellenado.

«El actual gobierno del presidente Piñera en Valdivia anunció un plan de protección de humedales donde identifica a este humedal como futuro Santuario de la Naturaleza y lo que está siendo aquí el privado es tratar de ganar tiempo antes que esa declaratoria se haga efectiva«, aseveró Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto