Reportajes - ibuprofeno

Ojo con el uso del ibuprofeno: 58% de los chilenos se ha intoxicado al automedicarse

Una alerta mundial a generado una investigación de la agencia francesa de medicamenteo por el uso de Ibuprofeno. Los investigadores señalaron que su uso puede agravar algunos tratamientos médicos. En Chile precisamente es uno de los medicamentos con uso más frecuente.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUO7kE58dd","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

¿Lleva ibuprofeno en su mochila o cartera? ¿Es el compañero de trabajo que siempre salva de algún dolor? En Chile el 58% de la población se ha intoxicado producto de la automedicación, eso de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica y entre la lista de medicamentos de mayor uso está paracetal y ibuprofeno.

El problema es que su consumo puede ser más preocupante, según la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia el uso de estos medicamentos podrían agravar el estado de los pacientes que tengan algún tratamiento, por eso siempre es mejor usarlos con recomendación médica

«Los riesgos que estos puede generar, los más complejos son sangrado gastrointestinal, daño en el aparato digestivo y daños renal. Cuando el analgésico está mal indicado puede generar con mayor frecuencia daños,» indica el Jefe de Urgencias de Clínica Las Condes, Luis Herrada.

«Durante dos años yo estuve con analgesia con distintos medicamentos, los cuales me provocaron esta falla hepática que por suerte fue podría haber sido renal también, pero en este caso fue el hígado el que absorbió todo como un órgano que filtra y limpia todo. Y eso me produjo los tumores en el hígado»

Lee también:  Murió escolar que tenía tumor cerebral y fue pateada en la cabeza por compañeros que le hacían bullying

Eso relata Osvaldo Cancino que hace nueve meses fue trasplantado de hígado. Nunca pensó que un esguince le provocaría que su vida corriera peligro. Producto de esto sufrió una fascitis plantar, una inflamación de un tejido en la parte inferior del pie que lo obligó a tomar por dos años ibuprofeno para los dolores que le provocaba. Sin embargo, eso lo llevó a un problema mayor: un trasplante.

«Mucha gente que se automedica y es un grave error. Puede terminar peor que lo que terminé yo» señala Osvaldo mientras camina por los pasillo de la Clínica Santa María. Recomendación que no sacó de un libro o estudio sino de su propia experiencia y que se cruza con las estudios europeos: la dosis mínima eficaz, durante la duración más corta.

Te puede interesar: No más TV: OMS recomendó que niños menores de 2 años no sean expuestos a pantallas

Luis Herrada menciona que se ha visto en el tiempo con el ibuprofeno o con el keterolaco, que son fármacos de amplio uso, «es que la literatura ha ido encontrando que efectivamente menos días y menos dosis, y con el mismo efecto clínico».

El ibuprofeno se consolidó en las últimas décadas como el fármaco más utilizado, tras el paracetamol, una situación que preocupa en el mundo entero, porque aunque lo tome para dar solución a un dolor, sin responsabilidad de su uso puede ser causante de otros problemas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto