Ilabaca y discusión inmediata al cuarto retiro: "Es una maniobra desesperada para tratar de salvar a Sichel" - Chilevisión
23/09/2021 08:50

Ilabaca y discusión inmediata al cuarto retiro: "Es una maniobra desesperada para tratar de salvar a Sichel"

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara dijo que la determinación del Ejecutivo se debe a "problemas de liderazgo interno" en el oficialismo de cara a la elección de noviembre. "Sichel ha intentado ordenar las huestes oficialistas y el gobierno está haciendo todo lo posible para ordenarlos en la antesala del proceso electoral", indicó a CHV Noticias.

Publicado por pazarancibia

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió este miércoles en particular el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Sin embargo, la sesión se aplazó, ya que no votaron todas las indicaciones, y se fijó retomarla este lunes 27 de septiembre a las 9:30 horas.

Recordemos que el texto ha sido ampliamente criticado por el gobierno, que aunque acusa que perjudicará a los pensionados y a la economía nacional por la inflación, ingresó la urgencia del mismo.

"Esta es una discusión inmediata absolutamente excepcional que tiene su fundamento en despejar todas las incertezas que la discusión del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro nos impone como sistema económico, financiero y político”, dijo el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez.

De acuerdo al presidente de la comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), la determinación del Ejecutivo se debe a "problemas de liderazgo interno" en el oficialismo de cara a la elección de noviembre, descartando que se trate solo de una preocupación por la economía del país.

Lee también: Sichel por retiro de fondos: "Termina siendo discurso, oportunismo político y una vieja pelea entre gobierno y oposición"

"Hoy día la derecha en particular tiene una situación complicada con problemas de liderazgo interno, donde su candidato Sichel ha intentado ordenar las huestes oficialistas y el gobierno está haciendo todo lo posible para lograr ordenarlos en esta antesala del proceso electoral", dijo en conversación con CHV Noticias.

"Durante los tres retiros (el gobierno) trató de ordenar a los parlamentarios y no pudo y ahora cambió la estrategia", añadió, expresando que lo que está haciendo el Ejecutivo es "una maniobra desesperada para tratar de salvar a su candidato presidencial Sebastián Sichel".

"Saben que cada día cae en las encuestas y es necesario apoyarlo en términos concretos para que no siga enfrentando un conflicto interno de la derecha. Cada día diputados se están descolgando de la candidatura de Sichel y muchos están mirando más hacia la derecha con Kast", explicó.

Lee también: Diputada Jiles asegura que "tiene lista la carpeta" del proyecto del quinto retiro de las AFP

"Piñera no hizo nada en 4 años"

Por otro lado, el parlamentario criticó la lentitud para la discusión sobre la reforma de pensiones y señaló que "cuando yo hago la crítica al sistema de Seguridad Social que hoy día Chile tiene, no le hago solamente la crítica al gobierno de Piñera, que no hizo nada en 4 años, porque más allá de poner 16 urgencias a la discusión que está en el Senado, es necesario llegar a grandes consensos nacionales que en definitiva permitan la construcción de un sistema mucho más justo".

"Hoy las AFP para lo único que sirven es para generar utilidades para los grupos empresariales más importantes del país. Ahí está su objetivo, no es entregar pensiones dignas", manifestó.

Consultado si es que los retiros de fondos previsionales buscan desbancar las AFP y terminar con el sistema, sostuvo que no y sí. "No, porque en definitiva lo que se busca es tratar de atender las necesidades que la población en general tiene. Y dos, claramente es un sistema que se ha señalado públicamente que las AFP tal cual existen hoy, no pueden seguir existiendo. Hay que cambiarlo", cerró.

Publicidad