Por Felipe Hernández
{"multiple":false,"video":{"key":"czo2QimU7Dm","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}

El término de las vacaciones se acerca. Volverán los tacos en el tránsito, la rutina, y por cierto, también comenzará la nueva temporada escolar 2020.

El retorno preocupa a las autoridades, a raíz de lo sucedido durante el interrumpido proceso de rendición de la PSU. Manifestaciones, enfrentamientos entre estudiantes y carabineros, todo a las afueras de los establecimientos adaptados para realizar la prueba. Son los hechos que buscan evitar que se repitan en las primeras jornadas de regreso a las clases, el próximo 4 de marzo.

Uno de los municipios que más trabajo tendrá será Santiago. Su alcalde fue claro al señalar que “no podemos normalizar la presencia de Carabineros al interior de los colegios, y para eso tenemos que agotar el diálogo. Pero con la misma firmeza digo que si hay hechos ilícitos, si hay bombas molotov, si hay desórdenes, si ponen en riesgo o atentan contra la vida de sus compañeros, claramente uno tiene que oficiar a Carabineros para que actúe en el marco de la ley”

Pero las advertencias también vinieron por parte de los estudiantes secundarios. El vocero de la Aces, Víctor Chanfreau, advirtió que “esta supuesta vuelta a clases se da en el contexto que el gobierno y la clase política, quieren dar una sensación de normalidad, que los secundarios y secundarias tenemos claro que no puede existir. Hoy día tenemos compañeros y compañeras privados de libertad. Nos vamos a seguir movilizando, tanto afuera como adentro de nuestros establecimientos educacionales y lo más importante es que con nuestras comunidades y con nuestros territorios nos estamos articulando desde ya, para que en marzo volvamos a las movilizaciones”.

Entre el 24 y el 28 de febrero ingresarán a clases 868 establecimientos educacionales. Entre ellos los liceos Bicentenario. Comenzará, entonces, la nueva temporada escolar.

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que cree que “vamos a coincidir con los estudiantes en varias de sus demandas, porque son coincidentes con las nuestras. Por lo tanto, puedo augurar que en marzo también, específicamente dentro del sistema escolar, va a ser un mes donde va a comenzar un período de movilizaciones activas y de exigencias”.

Por su parte el Alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Maximiliano Ríos, señaló que “no queremos que nos pase lo que nos pasó con la PSU, que ha sabiendas que iban a haber manifestaciones contra esa herramienta y el Gobierno no fue capaz de dialogar con anticipación. Necesitamos que se instale el diálogo para que este derecho que tienen nuestros estudiantes se haga realidad”.

Un millón 300 mil estudiantes volverán el 4 de marzo a clases y se está a la espera de ver si el retorno será normal o convulsionado.

Tags:

Deja tu comentario