La batalla de Santiago, la comuna con un dramático y explosivo aumento de casos COVID-19

Las autoridades afirman que para contener los contagios fiscalizarán el comercio no esencial, aún así, hay personas imposibilitadas de hacer confinamiento, como quienes viven en situación de calle o trabajan en el comercio ambulante. El doctor Ugarte aseveró que los "los incrementos serán aún mayores" en las próximas semanas.

avelino-martinez-2
Por Avelino Martínez
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXG4bcbs","duration":"00:06:45","type":"video","download":""}}

Casi 300 nuevos diagnosticados en menos de una semana. Ese es el dramático y explosivo aumento en la curva de contagios que ostenta la comuna de Santiago.

Las autoridades han comenzado a aplicar duras medidas para hacer frente a la situación, como clausuras inmediatas de negocios no esenciales y detenciones de quienes circulen sin el necesario permiso especial.

Aseguran tener “tolerancia cero contra quienes infrinjan la cuarentena” e incluso han denominado la Batalla de Santiago al intento por contener el aumento progresivo de casos.

Lee también: “No estoy ni ahí con pegarle a un oficial”: Así fue la alocada noche del viernes 1 de mayo en Gendarmería

Una de las condiciones de la cuarentena obligatoria es la prohibición absoluta de salir si no es con un permiso especial de la autoridad, pero según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la comuna de Santiago es la zona del país donde hay mayor probabilidad de contraer el COVID-19.

En menos de una semana, la tasa de incidencia subió de 139 casos por 100 mil a 194. Entre el 28 de abril y el 1 de mayo, Santiago se convirtió en la comuna con más casos confirmados pasando de 700 a 980 personas diagnosticadas con coronavirus.

El doctor Sebastián Ugarte, jefe UCI de la Clínica Indisa, afirmó que “hemos pasado una situación donde el virus está transmitiéndose comunitariamente, entonces tenemos que esperar que en los próximos días los incrementos sean aún mayores”.

Lee también: No abrirá el Día de la Madre: Cementerio General permanecerá cerrado mientras haya cuarentena en Recoleta

Paula Labra, Seremi de Salud, aseguró que “podemos evidenciar situaciones donde existe irresponsabilidad”, por lo mismo, han intensificado la fiscalización enfocada a que el comercio no esencial. En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, instó a que el comercio ambulante “no debiera funcionar”. 

Por otro lado, Ana Omerovich, pide dinero en su silla de ruedas en pleno centro de Santiago. Recibe una pensión de $110 mil pesos y advierte que “yo estoy con discapacidad, estoy pidiendo algunas monedas. No puede ser que yo con $110 mil  tenga para vivir, preguntémosle a un ministro, a un senador a un diputado si puede vivir con eso”. 

Asimismo, las personas en situación de calle también se ven restringidas de realizar confinamiento. Cristian Vargas sostuvo que antes les dejaban comida, ahora “no viene nadie, porque piensan que estamos infectados”.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en Chile hay 20.643 casos y 270 fallecidos por COVID-19. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto