Desde orinar en la calle hasta pañales: Las indignas condiciones laborales de las conductoras del sistema Red - Chilevisión
14/11/2023 23:36

Desde orinar en la calle hasta pañales: Las indignas condiciones laborales de las conductoras del sistema Red

En la actualidad, 1.444 mujeres trabajan como conductoras en el sistema de transporte público de Santiago. La mayoría debe lidiar de forma cotidiana con precarias condiciones laborales y hoy exigen una solución a sus demandas.

Publicado por Javiera Fernandez
La incorporación masiva de mujeres como choferes del transporte público capitalino ha dejado en evidencia las diversas precariedades laborales que ellas han debido enfrentar. Si bien el Transantiago desapareció en 2019 y hoy opera bajo el nombre RED, pese a las mejoras, todavía persisten problemas ligados a las condiciones de trabajo de sus conductoras y conductores.  

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

Francisca, por ejemplo, es conductora de transporte público desde hace cuatro años y a diario enfrenta problemas de acceso a algo tan básico como un baño, teniendo que recorrer un tramo de 40 kilómetros con 59 paradas para hacer sus necesidades. Cada vuelta tarda cerca de 3 horas en total. Por situaciones como estas es que orinar en la calle se convierte en la única alternativa y también en una cruda realidad. Misma donde, en ocasiones, son sus propios colegas quienes deben taparlas y resguardarlas para proteger su privacidad. En la actualidad, 1.444 mujeres son conductoras en el transporte público. La cifra aumentó un 51% en comparación a julio del 2022, teniendo un peak histórico en esta labor. Sin embargo, las dirigentas de transporte han manifestado su malestar por las situaciones mencionadas al Ministerio de la Mujer. El reportaje es de la periodista Alejandra González.
Publicidad