Reportajes - economía

Ingrid Antonijevic, primera directora de un banco en Chile: “Sería bonito tener una ministra de Hacienda”

Durante el primer gobierno de Bachelet, Antonijevich se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile en ser nombrada ministra de Economía. Hoy es maestra Zen y es la super chilena destacada que sueña con que el país tenga una primera mujer en la cartera de Hacienda.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTz7rcbs","duration":"00:02:27","type":"video","download":""}}

“Los sueños que tuve en esa época: hacernos cargo de la pobreza”, dice Ingrid Antonijevic, economista egresada de la Universidad de Chile, mientras ingresamos a “lo que nosotros llamamos nuestro dojo urbano que se abre a la gente que quiere meditar o aprender a meditar conmigo”.

En ese espacio nos cuenta que en el año 2011 tomó los votos de maestra Zen. “Fui a Japón y tomé el primer voto budista con mi maestro Nishiyima-sensei. Cuando volví, empecé a enseñar, por lo tanto me invitó tres años después a tomar voto de maestra para que pudiera enseñar con más propiedad”, añadió.

Lee también: PNUD: Casi el 90% de la población mundial tiene algún sesgo contra las mujeres

Antonijevic, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, fue parte del Consejo Directivo del Banco Estado, momento en que fue “la primera mujer directora de un banco en Chile y tenemos que validarnos permanentemente. Incluso la presidenta (Michelle Bachelet) que fue la primera mujer que ganó las elecciones… la dificultad que tuvo para que fuera aceptado el estilo diferente de liderazgo femenino”.

En la misma línea, recuerda sin ocultar cierta emoción que “ella salió al balcón y había miles de mujeres con la banda presidencial… ella ganó las elecciones, pero éramos miles y millones de mujeres las que sentimos que ganamos”.

Lee también: No usar condón es violencia sexual: Los abusos poco reconocidos que enfrentan las mujeres de forma cotidiana

Fue precisamente la otrora mandataria quién, al intentar conformar un gabinete totalmente paritario, nominó a Antonijevic como ministra de Economía, cargo que ocupó sólo por cuatro meses.

“Cuando estaba diseñando su gabinete paritario vio que yo era una buena postulante al Ministerio de Economía, yo no era bienvenida, diría yo, en el equipo del ministro de Hacienda por ser mujer, por ser yo, y por muchas cosas. Me hubiera gustado durar más”, sinceró.

Ingrid Antonijevic volvió al mundo privado donde divide su tiempo entre una empresa de inversiones, la meditación y la enseñanza del budismo. “Creo que hay mujeres capacitadas para ser ministra de Hacienda en Chile y creo que sería muy bonito que tengamos una luego”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto