{"multiple":false,"video":{"key":"czkgZ73klDY","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

Jean Ronyque es estudiante de psicología de la Universidad. Es de nacionalidad haitiana y una de las más grandes dificultades para sus estudios superiores en Chile fue el idioma. “Me cuesta, pero estoy viendo cómo puedo trasnformar mis debilodades en fortalezas para poder enriquecer mi fuente de conocimiento”, comentó.

Ronyque es uno de los 15.740 estudiantes inmigrantes que integran las casas superiores de estudio según el Consejo Nacional de Educación (Cned). Las cifras este año aumentaron en un 13% en comparación con el 2018, y un 369% más que hace una década. 

Mira también: Thomas Friedman: “Muchas personas están en el negocio de meterle miedo a las personas”

Sin embargo, esa cantidad de alumnos sólo representan un 1,3% de la matrícula de todo el sistema, pero lo que sostiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es que en Chile existen 1,2 millones de inmigrantes que representan al 6,6% de la población, por lo que las cifras en educación superior podrían aumentar.

“Personas migrantes que están subcalificadas”

El Cned en su último balance, apuntó un estancamiento de las matrículas de educación superior en comparación con el año pasado. No se comparan con el 11% de aumento que hubo el 2010, que se mantuvo durante los últimos 15 años. Sin embargo, esta vez, hubieron 565 estudiantes menos (1.180.181) que el año 2018. 

Te puede interesar: Primer caso en tres causales: Suprema rechaza aborto pese a diagnóstico “letal” de médicos

José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita de Migrantes, analizó la situación de la realidad de grupos foráneos en Chile. “Hoy día lo que vemos en el mercado laboral es que hay un 60% de personas migrantes que están subcalificadas, es decir, que están trabajando en algo no acorde a sus competencias y sus estudios”, dijo.

“Al ir entrando estudiantes migrantes a la universidad, van a ir ejerciendo inmediatamente sus estudios y profesiones”, agregó Vicuña.

“Uno trabaja y estudia porque esa es la idea para que uno aprenda a ser autosuficiente. Gracias al sacrificio uno puede lograr muchas cosas”, es la consigna de Carmen Barrera, estudiante peruana de Administración de Empresas.

¿Qué estudian los inmigrantes en Chile?

Según el reporte del Cned, un tercio de inmigrantes estudia carreras de administración y comercio; un 32% está en programas de tecnología y un 14% figura en carreras de la salud. Además, una importante fracción de 42% estudia en carreras vespertinas. 

Lee también: La respuesta de Marcela Cubillos tras ser increpada en el Cementerio General

Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional, cree que el alza “es efecto del desplazamiento de los escolares migrantes, que se incorporan a la sociedad. Y al igual como ocurre en los colegios públicos, la matrícula de la educación superior se está estancando, por lo que la llegada de migrantes es una gran oportunidad para el sistema educacional”, según dijo a La Tercera. 

Sin embargo, Bernasconi critica que la política pública no lo está haciendo de la manera correcta. 

“Debe haber un esfuerzo sistemático por atraer a estudiantes de pregrado y posgrado a la educación superior chilena. Ya sabemos que Chile se está convirtiendo en un destino interesante para estudiantes de países vecinos, por lo que está la madurez para ‘exportar’ nuestros servicios educacionales”.

Alguno de los planteles que se ve amenazado por el estanque de matrículas son la Universidad Inacap y el IP La Araucana, que ya se encuentra en proceso de cierre.

Tags:

Deja tu comentario