Reportajes - cáncer

Inmunoterapia: Ciencia chilena lidera la batalla contra el cáncer

El cáncer no discrimina, pero para quienes sufren del cáncer de mamas, hay un esperanzador tratamiento que busca darle pelea, gracias a nuestro propio sistema de defensa. En Chile, ya se utiliza, por ejemplo, en quienes padecen cáncer a la piel.

{"multiple":false,"video":{"key":"b47oWR5Lcf","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Cerca de 60 mil personas reciben un diagnostico de cáncer al año, en Chile. En el día internacional de esta patología, la ciencia chilena nos enseña un revolucionario tratamiento que busca cambiar la vida de los pacientes que sufren de esta enfermedad.

La tarea de  cambiar la vida de millones de personas deteniendo a la que hoy es la segunda causa de muerte a nivel mundial, no es nada fácil.  El cáncer no discrimina, pero para quienes sufren del cáncer de mamas, hay un esperanzador tratamiento que busca darle pelea, gracias a nuestro propio sistema de defensa.

Lee también: Investigadores aseguran que una dosis de «hongos mágicos» reduce la depresión en pacientes con cáncer

«En el futuro nos gustaría crear una vacuna que nos ayude a prevenir el cáncer de mamas y tener a mujeres más saludables. Y pensar que este tipo de cáncer es algo del pasado», dice la doctora Amy Degnim, cirujana de la Clínica May.

Con el tratamiento de inmunoterapia surge una nueva esperanza. «Tenemos la capacidad que nuestro sistema inmune se entrene para que reconozca nuestras células normales, y las del cáncer y el pre cáncer,por lo que nuestro sistema las podría eliminar antes que se desarrollen«, explica la doctora Degnim.

En Chile, alrededor de 60 mil personas son diagnosticadas con algún tipo de esta patología al año. De estas diagnosticados, 25 mil pierden la batalla, pero la ciencia chilena quiere revertir esta realidad sumándose a la técnica bautizada como inmunoterapia.

Es como blindar nuestro cuerpo con defensas que nos pueden ayudar frente a la amenaza de cáncer, tan comunes como el de pulmón, mamas y próstata.

Mediante una inyección, se habilitan las defensas para que lleguen hasta el tumor para atacarlo, contenerlo, incluso -dependiendo del paciente-, ser capaces de eliminarlo. Todo en un tratamiento que puede llegar a reemplazar los nocivos efectos de la radiación. En Chile, ya se utiliza, por ejemplo, en quienes padecen cáncer a la piel.

Lee también: Científicos británicos descubren nuevo método para combatir todos los tipos de cáncer

El punto está en el alto costo que esta innovación hoy requiere. Por eso la aprobación del proyecto de ley para el plan nacional del cáncer es urgente… porque las proyecciones clínicas indican que en 2020, el cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte del país. La prevención es clave, pero también el trabajo desarrollado, por quienes hoy buscan salvar la vida de miles de personas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto