Reactivan investigación de joven desaparecida en 2008: Excavarán casa de hombre que vecinos dicen la acosaba - Chilevisión
25/08/2020 23:28

Reactivan investigación de joven desaparecida en 2008: Excavarán casa de hombre que vecinos dicen la acosaba

Hace 12 años que Mariana Sepúlveda desapareció. Desde ese momento que familiares no han podido encontrar una respuesta. Ahora, se realizan peritajes de una vivienda donde habitó un hombre que está condenado por violación a su nieta y que sería un sospechoso en el caso.

Publicado por Bruno Delgado

El tiempo se detuvo para Mariana Sepúlveda León (19 años) la mañana del 29 de agosto del 2008 en el pasaje Logroño, en Conchalí, la última vez que fue vista con vida, tras salir de su hogar. Han pasado 12 años desde ese momento y nada se sabe de ella.

El año 2010 hubo un intento de la policía de buscar a la joven en una vivienda ubicada a cinco casas de su domicilio. Cecilia Molina, la cuidadora de la propiedad, recuerda que lo que debió ser una importante diligencia apenas duró unos 20 minutos.

"Yo estaba ahí cuando fueron con perros, pero no encontraron nada. Los pasearon por toda la casa, el patio y no me dijeron nada, pero se fueron", comentó Molina, quien volvió al inmueble luego de que los actuales inquilinos abandonaran el recinto para dirigirse a un hotel, ya que se deben realizar nuevos peritajes.

A más de una década de la desaparición, Cecilia recuerda que Alejandro Eduardo Araya Díaz "estuvo como un mes viviendo ahí (en la casa) y se fue". El hombre al que se refiere tenía 61 años en ese momento, era conocido como un buen constructor y hoy cumple condena en Santiago 1 por violación. Por eso las diligencias se abocarán a romper el piso tanto en el interior, como en el patio exterior de la casa donde vivió el hombre que ahora es sospechoso en la desaparición de la joven.

Lee también: Gary Valenzuela será formalizado por femicidio tras ser acusado como autor del crimen de Norma Vásquez

Entre los antecedentes que hoy lo convierten en el principal sospechoso está la condena de 18 años de cárcel por delitos sexuales contra su nieta de ocho años, ocurridos hace una década. Su propia familia que lo denunció aún recuerda el día que “El Tata”, como le decían a Alejandro Araya, insultó con fuertes epítetos la figura de Mariana Sepúlveda y rompió su fotografía cuando sus nietas rezaban por su hallazgo.

Hace un tiempo la familia de Mariana recibió un golpe de la Fiscalía: nunca sería encontrada. Pero la mediatización del caso parece haber reactivado el trabajo del ente persecutor.

El fiscal Marcelo Cabrera solicitó tomar declaración al reo Alejandro Araya con la convicción de que si aparecen antecedentes que puedan hacer cambiar su calidad de testigo se debe efectuar la lectura de derechos como imputado. Ni la madre de Mariana ni la Fiscalía accedieron a una entrevista por tratarse de una investigación secreta.

El norte

Funcionarios del Servicio de Encargo de Búsqueda de Personas y Vehículos llegaron al domicilio para tomar control del que podría ser un sitio del suceso, en caso de que se hallara el cuerpo.

Durante años la teoría del caso fue que Mariana huyó de su casa, la que fue demolida cuando su familia abandonó el vecindario con el recuerdo aún latente de la joven desaparecida.

Lee también: Vecinos intentaron linchar a denunciado por abuso sexual contra sobrina en San Francisco de Mostazal

Juan Ponce, vecino que ayudó a buscar a Mariana, recordó que "cuentan que esta niña la habían visto por el norte". La cédula de identidad de Mariana habría sido bloqueada en Copiapó por el carabinero Jorge Varela, quien aseguró haberla visto en el retén El Salado.

Sin embargo, una diligencia del entonces jefe de la Brigada de Búsqueda de Personas de la PDI corroboró que efectivos de la SIP de Santiago presionaron y amenazaron al efectivo policial para falsear la información, ya que en ningún momento tuvo contacto con la joven y nunca la había visto. Años de diligencias, quedaban en nada.

"Ideal para secuestrar"

Pese a que Alejandro Araya declaró en 2010 nunca haber visto a la joven, vecinos recuerdan algo diferente. Marcela Sabaíni, quien vive en el pasaje Logroño, comentó que "por lo que se dice acá en el pasaje, la acosaba, la molestaba, la piropeaba".

Araya es el ex suegro de Gino Maciel, el tío de Fernanda Maciel, la joven que estuvo enterrada al interior de una bodega sin que las policías lograran detectarla por más de un año.

Aunque no quiso hablar con nosotros, en su declaración asegura que una ocasión acompañó a Alejandro Araya a una propiedad donde el hombre efectuaba reparaciones. En una especie de sótano, Gino Maciel dice que el hombre le aseguró que el subterráneo "está ideal para secuestrar" a una joven.

Por varios días, Carabineros encabezará las excavaciones, pero sólo al interior del inmueble que Alejandro Araya abandonó tres días después que se le perdiera la pista a Mariana. Por ser una investigación secreta, desconocemos si Araya se encuentra confeso.

Publicidad