Reportajes - adopción

Investigan a centro sueco por adopciones ilegales en dictadura

Esta realidad es indagada por el juez en visita Mario Carroza.

{"multiple":false,"video":{"key":"crsriA2zOQ1Cchvn29925","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Es hasta el día de hoy un secreto a voces. No existe mucha información y un velo de misterio siempre está presente cada vez que el tema sale a la luz.

Muchos se imaginan qué pasó con centenares de niños cuyos padres desaparecieron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet o simplemente fueron considerados por asistentes sociales de la época como no aptos para criar a sus hijos. Son esos niños los que hoy aparecen en diversas partes del mundo, especialmente en un país en particular, Suecia.

El caso de una joven de 22 años llamada Marianne Skoglum, fue el que nuevamente trajo el tema a la palestra, luego que, con la ayuda de un canal de televisión local, iniciara la búsqueda de su madre biológica chilena.

La progenitora es Juanita Yáñez, una mujer humilde que el 6 de julio de 1980 dio a luz a una niña en Puerto Montt, a la que fue a inscribir, pero que nunca más volvió a ver.

Tres días después del nacimiento la asistente social de Puerto Montt la citó al Registro Civil, para inscribir a la menor, pero lo que ocurrió ahí fue algo muy distinto.

“Había un matrimonio ahí, me quitó la niña de los brazos, me dijo tú vas a ver todos los días a tu guagua, porque tienes que darle pecho”, relata sobre el instante en que vio por última vez a su hija.

“La busqué insistentemente. Fui a hablar con la misma asistente social que me decía que estuviera tranquila porque mi hija estaba bien, que estaba en Valparaíso, que era casada y que yo tenía dos nietos”, relató Juanita.

La adopción, junto con muchas otras que se dieron, fue realizada a través del “Centro de adopción sueco”, emitidas que funcionó en Chile y que trasladó a cientos de niños a ese país, tras el pago de sumas de dinero que, finalmente, quedaban en manos de terceros y nunca en las familias que vieron cómo sus hijos desaparecieron.

Una realidad que hoy es investigada por el juez en visita Mario Carroza, quien revisa el caso de 23 niños dados en adopción en forma irregular.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto