Reportajes - curacautin

Las irregularidades del accidente que dejó a 3 niños muertos en Curacautín

En octubre del año pasado, un paseo a la nieve de un liceo agrícola de Perquenco se vio truncado por un fatal accidente que resultó con tres menores muertos y 40 heridos. El bus que se dispuso para el traslado tenía más de 100 infracciones impagas y circulaba con documentos falsificados y sumado a que no tenía cinturones de seguridad.

{"multiple":false,"video":{"key":"czpaI3en9xO","duration":"00:08:00","type":"video","download":""}}

3 muertos y 40 heridos dejó el volcamiento de un bus escolar en la ruta que une Victoria y Curacautín, en la Región de La Araucanía, en octubre del año pasado.

El vehículo accidentado trasladaba a un grupo de estudiantes del liceo San Sebastián, quienes iban a un paseo a la nieve al sector de Malalcahuello.

A raíz de esto, el Juzgado de Garantía de Curacautín determinó la prisión preventiva para el chofer de la máquina, identificado como Benjamín Toledo, imputado como autor de tres delitos de homicidio y autor de lesiones gravesmenos graves y leves. Sin embargo, hoy se encuentra fuera de la cárcel cumpliendo arresto domiciliario.

Una serie de irregularidades

A casi un año del fatal paseo, las familias de Marcela, Yasmín y Benjamín, víctimas del accidente, claman por justicia y porque se esclarezcan un conjunto de irregularidades, desde la gestión hasta las condiciones del vehículo en que viajaron los menores.

El bus que se dispuso para el traslado de los escolares tenía más de 100 infracciones impagas y circulaba con documentos falsificados provenientes del año 2003. Además, no tenía cinturones de seguridad.

Asimismo, la máquina había sido contratada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). En una primera instancia, la firma se hizo con una empresa, pero esta finalmente derivó en un tercero, quien prestó los servicios como subcontratado.

«El bus había sido contratado por una concejala de Perquenco, que ella se había tomado ese ‘regalo’ y se lo había dado a los niños del Liceo San Sebastián. Eso nos contó el director, el día miércoles antes del accidente. Incluso ese día le dijimos ‘¿hay que firmar algo?’ y nos dijo que ‘no, está todo listo'», dijo María Inés Cifuentes, madre de Benjamín.

El padre, en tanto, sostuvo que «hicieron una subcontratación de un bus fraudulento que transportó a niños, es decir, ¿de qué estamos hablando? La sensación de injusticia que nosotros sentimos en este minuto es tremenda«.

«El bus que contrataron fue el más barato. Yo sé que pueden haber cosas que se tienen que resguardar los recursos del Estado, pero por $50 mil pusieron la vida de todos nuestros niños en riesgo y este accidente pudo haber sido mucho más fatal«, agregó.

Lee también: Punta Arenas: Denuncian violación a funcionaria de salud al interior de residencia sanitaria

Tras el hecho, la dirección nacional de Injuv ordenó una investigación interna, pero esta terminó sin responsables, es decir, no se detectaron irregularidades administrativas. «Las mismas personas que contrataron el bus aún siguen en su lugar de trabajo, haciendo su vida normal como si aquí nada hubiera pasado», afirmó la mamá de Benjamín.

En tanto, el director del liceo, Álvaro Guzmán, aceptó que «habían irregularidades, pero eso no teníamos cómo determinarlo nosotros, porque después se habló que el bus no contaba con los permisos ni papeles en regla, pero eso nosotros nunca tuvimos acceso a esa información».

«Pienso que fue todo al lote. Fueron pitutos y arreglos por teléfono, un arreglín», contó María Inés.

Nuevo sumario interno y despido

La nueva directora nacional de Injuv, María Asunción Cekalovic, ordenó otro sumario por este caso, pues a su juicio hay responsabilidades. «Este sumario no solamente busca responsables en forma administrativa, sino que también busca el mejoramiento de los procesos administrativos de la institución, de forma que casos como este nunca más vuelvan a ocurrir», aseguró a CHV Noticias.

Entre las principales causas del accidente se encuentra el exceso de velocidad de la máquina, tesis entregada por los mismos estudiantes. Sin embargo, esta declaraciones se contradicen con los testimonios de profesores que iban a bordo del bus, pues niegan que haya existido tal exceso. De acuerdo a los peritajes de la SIAT de Carabineros, respaldan la versión de los menores.

«Esos paseos van a seguir ocurriendo, pero ¿quién los fiscaliza? ¿quién revisa los buses? ¿quién revisa si el chofer tiene un grado de profesionalismo?», dice el papá de Benjamín.

Lee también: Furgón de Carabineros atropelló a niño de 4 años en Lo Espejo

En medio de la realización de esta nota, Injuv anunció la destitución de Stefano Ferrari, director del organismo en la Región de La Araucanía, quien había permanecido en su cargo después del accidente.

«Esperamos de todo corazón que este cese de funciones y esta instrucción pueda disminuir en alguna medida sabiendo lo doloroso que es esto y profundo duelo que debe estar viviendo cada una de las familias», dijo la actual directora nacional del organismo.

CHV Noticias intentó contactarse con el dueño del bus, quien se encuentra con arresto domiciliario, pero evitó hacer declaraciones. El Ministerio Público en tanto, no descarta sumar nuevas formalizaciones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto