{"multiple":false,"video":{"key":"csmzbTIyK0Zcchvn37523","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Tras la emisión del Reportaje a Fondo de Chilevisión Noticia, que reveló irregularidades detectadas por la Contraloría en el Plan Nacional de Seguridad Pública a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito entre los años 2014 y 2018, los dos ex subsecretarios del organismo de la época aseguraron haber subsanado todas las observaciones hechas por el órgano contralor.

Sin embargo, la actual jefa de esa cartera, Katherine Martorell, desmintió esta situación y reveló además antecedentes exclusivos donde, según documentación interna de la Subsecretaría, las irregularidades se mantuvieron.

La autoridad es tajante al desmentir a los exsubsecretarios Oscar Carrasco y Antonio Frey, especialmente a este último, quien aseguró que dichas irregularidades fueron subsanadas.

“Tengo un informe de auditoría interna, en el que consta que de las 24 observaciones que se hicieron en Contraloría, solo 11 fueron subsanadas”, señaló, agregando que el órgano contralor indicó que “hay 9 que la Contraloría estableció que eran situaciones consolidadas”.

“De las 24 observaciones que hizo la Contraloría y que son precisamente relacionadas con el cumplimiento de metas, con la gestión de proyectos, con situaciones que consideró irregulares sobre la ejecución presupuestaria, hay muchas de esas que se mantuvieron como situación consolidada. Hay otras ocho de las cuales solo hemos podido subsanar cuatro y quedan cuatro pendientes. Por lo tanto, decir que el informe de la Contraloría está subsanado no es cierto”, precisó desmintiendo a Frey.

Antes las denuncias hechas por Chilevisión Noticias este jueves los senadores Gloria Aravena y Felipe Kast, se reunieron con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, para solicitar formalmente que el organismo investigue este caso.

Por su parte el diputado Antonio Coloma presentó una nueva denuncia por contrataciones irregulares ante la Fiscalía Regional, la que se suma a la que realizó el miércoles ante el Ministerio Público la actual Subsecretaria de Prevención del Delito, quien solicitó al fiscal regional investigar la presunta comisión de delitos.

Además, el diputado DC Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, instruyó la creación de una instancia investigadora, la que ya citó a las exautoridades de Gobierno, quienes deberán entregar todos los antecedentes sobre el cuestionado plan de seguridad pública.

Tags:

Deja tu comentario