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El lunes recién pasado, el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley de Transformación Digital que busca hacer obligatorio el soporte electrónico de los procedimientos administrativos y dar validez jurídica a los documentos digitalizados.

Además de suponer un ahorro de recursos, la iniciativa pretende “terminar con la peregrinación del ciudadano de una institución pública a otra para obtener un beneficio“, según explicó el mandatario en el acto de firma del proyecto.

Según cálculos del gobierno, en Chile se gastan anualmente 108 millones de dólares en papel de impresión, fotocopias, impresión de carpetas, archivadores, bodegaje de documentos y envío de cartas certificadas. Esto, precisamente, es lo que se busca terminar.

Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos, se refirió en Última Mirada a la decisión de modernizar el Estado y la creación del Consejo Asesor.

“Lo valorable de que sea permanente es que trasciende los períodos de un gobierno”, afirmó la investigadora y agregó que es importante que esta normativa se coordine entre los distintos organismos del Estado.

Además, aseguró que esta modernización va más allá de un cambio constitucional. “Hay mucho que se puede hacer para modernizar el Estado, que no tiene que ver con la Constitución”, señaló.

Revisa la entrevista completa en el video.

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