Reportajes - política

Analista y apoyo de Siches a Boric: “Es una mujer que tiene un gran liderazgo y respeto de la ciudadanía”

Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago, consideró que el anuncio entregado por la ex presidenta del Colegio Médico “es algo que suma a la campaña" del candidato de Apruebo Dignidad. "Es de las personas que ha tenido mayor reconocimiento de la ciudadanía", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"cztzMPoLnQw","duration":"00:08:20","type":"video","download":""}}

Poco más de 24 horas han pasado desde que la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, confirmara su renuncia al cargo para integrarse al equipo de trabajo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Esto se suma a la llegada de nuevos economistas y también a los apoyos recibidos por el actual diputado, entre los que está los de la fundación creada por la ex presidenta de Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano.

Respecto a esta situación, la analista política y docente de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, recalcó que el respaldo de Siches a Boric “es algo que suma a la campaña, porque lo que está haciendo, y que en general se hace en segunda vuelta, es tratar de ampliar su base de apoyo. Buscar a otros sectores de la ciudadanía que no los apoyó en primera vuelta.

En ese sentido, la académica afirmó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que la incorporación de la doctora es “estratégica”, ya que la considera como “una mujer que tiene un gran liderazgo y respeto de la ciudadanía. Ese respeto se lo ganó durante la pandemia. Puso sobre el cuidado y la ciencia, que son temáticas que hoy inciden en el debate presidencial”.

Lee también: Adriano Castillo, el “Compadre Moncho”, anunció apoyo a Gabriel Boric: “Por quien soy y por mi historia”

“Creo que Izkia Siches ha sido de las personas que ha tenido mayor reconocimiento de la ciudadanía y apoyo. Sin duda es un aporte no sólo para la campaña, sino que también para el ambiente (político)”, agregó.

En cuanto a los apoyos anunciados anteriormente por los ex mandatarios Ricardo Lagos y ahora por la fundación creada por Michelle Bachelet, Figueroa enfatizó en que “sin duda aportan y suman a la campaña de Gabriel Boric, porque en primera vuelta no logró crecer más allá de lo que fue primaria de coalición. Él tiene que crecer en apoyo ciudadano y eso debe ser hacia la centroizquierda”.

Apoyos a Kast: “Son pragmáticos”

En la vereda contraria, José Antonio Kast sumo a nuevos integrantes a su equipo económico, además de que se confirmó que todos los partidos de Chile Podemos Más le entregarán su respaldo de cara a la segunda vuelta.

Lee también: José Antonio Kast acusa agresiones a partidarios en Rancagua: “Violentan la democracia”

Sin embargo, la analista sostuvo que dicho apoyo es “bastante pragmático. Los partidos de derecha se encontraron con una candidatura más debilitada (Sebastián Sichel) que no pasa a segunda vuelta y la distancia que hay entre RN y Evópoli con Kast en términos programáticos, es bastante amplia”.

Finalmente, Figueroa indicó que en la derecha “hay una mayor incomodidad porque es mucho más pragmático lo que se está haciendo, porque es muy difícil entender como uno apoya a un candidato y no está disponible a ser gobierno, creo que ha jugado en contra lo que pasó, por ejemplo, con el diputado (Johannes) Kaiser”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto