{"multiple":false,"video":{"key":"crk0JXTSymVcchvn28863","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Crear un “sistema de protección real” para niños en caso de vulnerabilidad es la solicitud urgente que hizo el presidente de la Fundación para la Confianza José Andrés Murillo, en entrevista con Última Mirada, tras la polémica suscitada por el rechazo de la Cámara de Diputados al documento que establecía la posibilidad de acusar a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, por “negligencia inexcusable” en el caso Sename.

El experto fue enfático en señalar que aquí está en juego el bienestar de los niños chilenos, algo que no ha sido preponderante, a su juicio, por sobre la acusación a una ex ministra de Estado. “En qué nos quedamos entonces. En que, si el informe es un problema de Javiera Blanco, o es un problema de este Gobierno o del próximo. A mí me parece mezquina esta discusión”, precisó poniendo los intereses de los niños por sobre los intereses políticos, denunciado que aquí ha un “error de enfoque” en la discusión.

Tras esta decisión, donde incluso se acusó la intervención y lobby de personeros de Gobierno para evitar la acusación a Blanco, el representante de la Fundación para la Confianza, afirmó que “en el 95% de las propuestas el Estado debe hacerse cargo de ellas, sino la sociedad civil estará también para hacerlo”, luego que el documento sea archivado por la Comisión investigadora del Congreso.

“A pesar de ser rechazado el borrador – agrega – el informe existe y nadie ha dicho que no es verdad lo que dice”, señaló agregando que “el único problema fue blindar a algunos de los miembros del consejo más personal de la presidenta”, criticando que aquí no se pensó en los niños.

“Deja fuera una serie de propuesta serias que buscan mejorar el sistema, incluso crear una comisión de verdad y justicia junto al Sename”, precisó respecto al documento rechazado.

“Defender los derechos del niño es fundamental. Está bien buscar a los culpables, pero sobre eso hay que mejorar la estructura y no una persecución constante sin un cambio ” precisó el experto.

Deja tu comentario