Dr. Jaime Mañalich: “La variante Delta es una forma de epidemia de los no vacunados”

El ex ministro de Salud especificó que que se deben priorizar a las personas que aún no completan el proceso de inoculación. "Tenemos más de 2 millones de personas que debiendo haberse vacunado, no lo han hecho. Esas personas, quiéranlo o no, es cosa de días para que el SARS-CoV-2 variante Delta los alcance", declaró.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtpu0cbs","duration":"00:29:12","type":"video","download":""}}

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, por el momento, los datos científicos no justifican una tercera dosis de la vacuna del COVID-19. 

Al respecto, la especialista en medicina intensiva, Dra. Carolina Herrera, y el ex ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, conversaron con Rafael Cavada en Contigo CHV Noticias AM sobre la posibilidad de una dosis de refuerzo.

“Cuando tengamos estudios que sean sólidos para poder avalar la administración, el gasto e inversión, todo lo que significa activar una tercera dosis, estaría respaldado”, acusó la Dra. Herrera.

Lee también: Imágenes que parecen de milenios pasados: COVID-19 en India, una tragedia de proporciones bíblicas

En ese punto, el ex ministro de Salud sostuvo que “la inmunidad producida por la infección o por la vacuna parece ser mucho más compleja y duradera de lo que hemos anticipado”. 

“Los anticuerpos tienden a caer relativamente rápido (…) efectivamente parece producir una inmunidad prolongada o mucho más importante parcial, en el sentido de que no hay infección grave”, recalcó el Dr. Mañalich.

Por otro lado, apuntó a que “la variante Delta es una forma de epidemia de los no vacunados”. Ante esto, Jaime Mañalich apuntó a que “no hay infinitas vacunas, la prioridad tiene que ser dar cobertura a quienes no están vacunados todavía”. 

Lee también: Estudio clínico de Sinovac en Chile registró un 2% de contagios y sin muertes por COVID-19

“Tenemos más de 2 millones de personas que debiendo haberse vacunado, no lo han hecho. Esas personas, quiéranlo o no, es cosa de días para que el SARS-CoV-2 variante Delta los alcance”, manifestó.

A raíz de lo planteado por Jaime Mañalich, y la actual situación sanitaria del país, la Dr. Herrera comentó que “en las UCI tenemos pacientes que están desde febrero sufriendo la enfermedad grave. Nuestro sistema de salud tiene una capacidad limitada. La mortalidad no ha disminuido, pese a que han disminuido los casos”.

Finalmente, el ex jefe de la cartera de Salud aseveró que “nuestra mejor defensa es cierre radical de fronteras y vacunación acelerada”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto