Diputado Naranjo e invitación a Boric a gira internacional: “Creo que el pdte. Piñera se quiso pasar de vivo”

El parlamentario del Partido Socialista aseguró que el actual mandatario está "mezclando peras con manzanas" en relación a los gestos republicanos. Desde el comando del nuevo Jefe de Estado aclararon que en los próximos días entregarán una respuesta.

{"multiple":false,"video":{"key":"czt12Sxw9s6","duration":"00:10:38","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Continúan las repercusiones tras la invitación del presidente Sebastián Piñera al mandatario electo Gabriel Boric a que participe de su última gira internacional, la cual está pactada para las próximas semanas.

Si bien desde el círculo cercano al nuevo jefe de Estado señalaron que van a entregar una respuesta en los próximos días, diversas voces de la actual oposición han insistido en que no es conveniente que Boric viaje a las cumbres de la Alianza del Pacífico y de Prosur, que son parte de la agenda.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el diputado del PS e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados, Jaime Naranjo, comentó que “se ha hablado mucho de que esto forma parte de lo que los chilenos llamamos gestos republicanos, como es cuando el presidente en ejercicio llame por teléfono al que va a ser el que lo va a reemplazar o bien que se visiten”.

Lee también: Cadem: Un 55% cree que a Chile le irá “bien o muy bien” con el gobierno de Boric

“Sin embargo, en este caso que se ha querido establecer como un gesto republicano, me parece que el presidente Piñera se pasó de listo porque va a dos cumbres que tienen dos sentidos totalmente distintos”, apuntó.

La principal crítica del parlamentario es contra Prosur, la que acusa que “tiene un sesgo ideológico que está constituida por mandatarios con una clara orientación de derecha”, haciendo referencia a que fue creada por los mandatarios de Chile y Colombia, Iván Duque.

“¿Qué puede hacer el presidente electo Gabriel Boric con puros presidentes que tienen una orientación y un objetivo bien particular? Creo que se sentiría incómodo. Entonces no es conveniente por la señal que se manda. En el caso de que quiera ir, yo iría solamente a la Alianza del Pacífico”, agregó.

Lee también: Matamala: “Piñera convirtió la presidencia en una institución no sólo impotente, sino también desprestigiada”

En ese contexto, el legislador recalcó en que “en América Latina tenemos la mala costumbre de crear muchas organizaciones que duran muy poco, porque se hacen con objetivos muy precisos y los presidentes van rotando.Lo más probable, y no quiero influir en la opinión del presidente electo, es que Chile se retire o congele su participación en Prosur cuando asuma Gabriel Boric”.

Consultado sobre cuál cree que es el sentido de la invitación del mandatario a Boric, Naranjo aseguró que “creo que el presidente Piñera se quiso pasar de vivo y mezclar peras con manzanas, porque lo está involucrando en dos cumbres y dos situaciones que no correspondían, esto no es un gesto republicano. Esto es para que él, con su presencia, validara Prosur, ahí está el doble sentido”.


  • Enlace copiado
Lo más visto