Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá pidió a presidenta Áñez que deje entrar a ciudadanos bolivianos varados en Chile - Chilevisión
31/03/2020 00:14

Jefe de Defensa Nacional de Tarapacá pidió a presidenta Áñez que deje entrar a ciudadanos bolivianos varados en Chile

El general Guillermo Paiva Hernández hizo un llamado a las autoridades del país vecino, ya que un grupo de bolivianos lleva tres días intentando regresar a su hogar.

Publicado por Bruno Delgado

Mientras algunos chilenos piden a Cancillería hacer gestiones para poder volver al país, ya que la pandemia del coronavirus los pilló en otros continentes, otros extranjeros ruegan por dejar Chile para volver al suyo.

Ese es el caso de un grupo de bolivianos en la frontera que, luego de tres días buscando un paso abierto entre Colchane y Huara, se enteraron que su país suspendió su repatriación y les cerró todas las puertas.

La ciudadana boliviana Patricia Trujillo dice que "nosotros somos ciudadanos bolivianos que estamos en la frontera de Chile, en Huara, y el gobierno no nos quiere abrir las puertas para que podamos entrar a nuestras casas. Lo único que pedimos es que se nos abran las puertas".

En tanto que Ronaldo Montecinos, coordinador nacional residentes bolivianos en Chile, sostiene que "ningún jefe de misión, ningún cónsul se ha apersonado al lugar para poder ver en qué estado están nuestros connacionales. La única ayuda que se ha recibido ha sido por parte de las autoridades locales".

Lee también: Leitao por ley de permiso de circulación: "Quedó mal hecha y nosotros tenemos que dar las malas noticias"

Al respecto, el llamado del general Guillermo Paiva Hernández, jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, es claro: "Les digo aquí, en la tribuna que me dan estas cámaras, ustedes, autoridades bolivianas, presidenta (Jeanine) Áñez, canciller (Karen) Longaric, están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos. Están jugando con la esperanza de Iván, ese joven niño, ese pequeño niño que lo único que quiere es volver a su país, reencontrarse con su familia. Les digo nuevamente, esta es gente sana, no tienen ningún problema. Autoricen que regresen a su país".

Los grupos de apoyo de los bolivianos varados en Chile estudian presentar una demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al ver negado su derecho a ingresar a su país, según dice.

Una situación contraria es la que viven cientos de compatriotas y residentes en el país. Son más de 300 los chilenos y chilenas varadas en países como Tailandia e India, quienes se han organizado para pedir una ruta segura para volver a casa.

Andrea Toro, quien se encuentra en Delhi, dice que "nuestra situación en India, en Asia en general, es incierta. Muchos de nosotros ya no tenemos más recursos para estar en un hotel. El llamado es ahora, el llamado es urgente, porque realmente requerimos salir y retornar a nuestro hogar".

Lee también: Subsecretario de Redes Asistenciales: "La totalidad de ventiladores estarán antes del 30 de mayo"

Eso en Asia, ya que en nuestro continente ya se están haciendo las gestiones para que retornen compatriotas de Colombia desde donde volvieron más de 180 chilenos en las últimas horas, sumándose a las 2.506 personas que lo hicieron este fin de semana, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, según el propio ministro Teodoro Ribera, eran más de 300 los inscritos para volver en ese mismo vuelo. "Nos llama la atención que en un contexto donde existen cada vez más dificultades de traslados y menos líneas aéreas operando, vemos que hay chilenos que se inscriben en los listados, les reservamos los asientos, pero que no concurren a los vuelos", sostuvo.

Publicidad