Reportajes - Jorge Baradit

«Fueron días de muchas agresiones»: Baradit habla tras funa tuitera que obligó a cancelar actividad en Teletón

El propio escritor apuntó, en entrevista con CHV Noticias, como responsables a grupos de ultraderecha que estarían descontentos con su forma de narrar la historia chilena a través de sus libros.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUOoRn4y4b","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Todo comenzó cuando el miércoles pasado la fundación Teletón anunció que el escritor Jorge Baradit estaría contando cuentos a los niños. En respuesta, se gestó un movimiento que llamó a funar esta actividad.

«Han sido días muy duros, de muchas agresiones, de mucha violencia«, comentó en entrevista con CHV Noticias el propio autor de la serie de libros Historia Secreta de Chile.

Te puede interesar: Funa tuitera obligó a la Teletón a suspender actividad con Jorge Baradit para el Día del Libro

Baradit narró que «el día lunes a las 9 de la mañana me llaman (desde la Teletón) para decirme que se sienten asustados, que se sienten amedrentados por la violencia que se desató en su contra y en la mía por este acto sencillo cultural».

Y es que los comentarios eran de grueso calibre. La funa comenzó cuando reflotaron cuatro tuits antiguos que había publicado el escritor, los que fueron catalogados como misógenos hace varios meses.

Entre quienes protagonizaron las críticas estuvieron José Antonio Kast, Gonzalo de la Carrera y Alberto Plaza

Sin embargo, tras estos, comenzaron a surgir nuevas publicaciones que fueron atribuidas al mismo Baradit, las que él dice que son falsas.

Lee también: “La democracia tuvo su primera derrota”: Los descargos de Baradit tras funa tuitera

«Hay 4 tuits que escribí de 160 mil, de hace una década, que eran muy torpes y pedí escusas por ellos«, apuntó el escritor chileno superventas.

Y continuó contando que «pero, por supuesto, operó la mano negra y aparecen tuits cada vez mas asquerosos, cada vez más enfermos, cada vez mas demenciales, hasta llegar a montajes que te hace preguntarte por la salud mental de esta gente».

Desde la fundación dijeron que preferían cancelar la actividad por el Día del Libro, debido a que temían que pudiera pasarles algo a los niños.

En tanto que el propio Baradit apunta como responsables a grupos de ultraderecha que estarían descontentos con su forma de narrar la historia chilena a través de sus libros.

«A ellos les encanta este mito de que la historia de Chile esta construida por grandes generales y por grandes presidentes, todos de apellidos vinosos», reflexionó.

Finalmente, sostuvo que él «está escribiendo una historia a nivel de calle, la historia del 80% de los chilenos, cómo sufrieron, qué tuvieron que padecer chilenos que fueron masacrados por sus propias Fuerzas Armadas, por su propio Estado y sus presidentes».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto