Economista por retiro de fondos: “Va a ser una de las peores políticas que vamos a recordar en la historia de Chile”

José Luis Ruiz, académico de la Universidad de Chile, se refirió al retroceso de más del 7% que tuvo el fondo E en lo que va de octubre, lo que se da en medio de la tramitación del proyecto en el Senado. En ese sentido, hizo un llamado a los políticos para "que se pongan de acuerdo en esta mejora del largo plazo".

{"multiple":false,"video":{"key":"czt5hOkDS3J","duration":"00:08:54","type":"video","download":""}}

Mientras el Senado continúa con la tramitación del proyecto de ley que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, informaron una histórica caída para los fondos más conservadores en octubre de este año.

En detalle, el fondo E registró un descenso mensual de 7,35%, siendo la caída más importante que ha tenido desde su creación y acumulando un 20% en lo que va del 2021, situación que genera una preocupación en los futuros pensionados y especialistas.

José Luis Ruiz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, aseguró en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que “los fondos conservadores son muy sensibles a los movimientos de tasa de interés. El E está compuesto casi en un 95% de renta fija, y además en el mercado local, lo que genera es que ante estas alzas de las tasas de interés, hace que tengan una pérdida de valor importante”.

Pese a todo, el docente llamó a la calma a la ciudadanía, argumentando que “esta crisis es transitoria, pero todavía no podemos decir cuándo llega a término”, aunque recalcó que “hay una fuerte incertidumbre a nivel político”.

Lee también: Nueva alza: Conoce en cuánto subirá la bencina a partir de este jueves

“Tenemos una tormenta perfecta en el sentido de presión al alza en tasas porque, al haber un clima de incertidumbre política, esto genera que la tasa de interés suba. La crisis se debe también a la discusión por el cuarto retiro”, agregó.

Consultado sobre una recomendación para las personas que estén próximas a jubilar, Ruiz explicó que “el consejo es que, si se van a pensionar, pueden partir por la modalidad de retiro programado en la AFP. Los fondos se van a seguir invirtiendo y una espera que haya una lógica de reversión de estos malos retornos en el mediano plazo”.

“La actual crisis, sumada a la incertidumbre política y a la discusión del cuarto retiro, no favorece las inversiones al largo plazo. Pero uno espera que en el mediano plazo se genere un aspecto positivo y de recuperación para estos fondos”, añadió.

Lee también: Desde Indupan anticipan nuevas alzas en precio del pan: “Somos el último eslabón de la cadena”

Por otra parte, dijo que si se aprueba el cuarto retiro en el Senado “habría un aumento en la caída de estos fondos debido a las medidas que ha tenido que tomar el Banco Central para combatir los efectos económicos”.

“Esto no se trata de generar más riesgo para asustar a las personas, pero eso es lo que ocurre (…) la política de los retiros está dañando a quienes están pensionados por las rentas vitalicias, esto no es gratis. Llamo a los políticos a que se pongan de acuerdo en esta mejora del largo plazo, por cuando evaluemos todo esto, tengo la seguridad de que esta va a ser una de las peores políticas que vamos a recordar en la historia de Chile”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto