Joven denunció agresión de militares en Iquique tras infringir el toque de queda en Fiestas Patrias - Chilevisión
25/09/2020 23:29

Joven denunció agresión de militares en Iquique tras infringir el toque de queda en Fiestas Patrias

El afectado reconoció que antes de ser abordado insultó a los funcionarios del Ejército, institución que se defendió asegurando que "en todo momento se mantuvo la racionalidad en el uso de la fuerza".

Publicado por rormazabal

Una controversial detención en toque de queda protagonizaron un grupo de militares. Quien denuncia el hecho es un joven que infringió el toque de queda y que además habría insultado al personal.

El hecho fue registrado por las cámaras del edificio donde se disponía a ingresar el denunciante, Cristian Eloy, quien el pasado 18 de septiembre fue detenido por personal del Ejército en Iquique.

"Iba a tocar el timbre para poder entrar a recepción y sin presentarse ni decir nombres se abalanzan hacia mí. Me golpean en el ojo, en el estómago y no me pude cubrir. Lo único que hago es recibir combos", relató el afectado.

Lee también: Denisse Llanos, madre de Ámbar Cornejo, queda en prisión preventiva

Cristian estaba infringiendo el toque de queda, ya que eran pasada las 21 horas en Fiestas Patrias. Además, también admite que previo a esto insultó al personal militar.

"Les grito un par de improperios, ya que viví el estallido social en Santiago y por todo lo que pasó siento un gran rechazo hacia su institución", contó.

La familia de Cristian condena el hecho y acusa uso desproporcionado de la fuerza. Su padre aseguró que "uno siente una gran impotencia, dolor como familia con mi esposa, al ver un video donde tratan así a tu hijo, lo tratan como animal".

Lee también: Anciano fue encontrado muerto con una data de hace 5 días: Investigan presunto abandono

Con diferentes lesiones terminó el denunciante después de esta agresión, y pese a que fue detenido y luego puesto en libertad, a través de su abogado ha comenzado un proceso judicial.

El jurista Enzo Morales indicó que "junto a su familia denunciaron en el Ministerio Público los delitos de apremio ilegítimo, torturas y trato degradante, inhumano y cruel causado por agentes del Estado, militares en ejercicio de su cargo de orden público".

Desde el Ejército emitieron una declaración entregando otros antecedentes y respaldando el actuar de sus funcionarios. 

Lee también: Hermana de joven encontrada muerta en Curicó: “Tiene una hija de 7 años y la dejaron sin mamá”

"En todo momento se mantuvo la racionalidad en el uso de la fuerza, ya que esta persona mantuvo un comportamiento muy agresivo, inclusive después de ser reducido. Seguía con las ofensas al personal, incluso los escupió", señaló el general Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, .

Lo concreto es que existe un proceso judicial encabezado por Cristian y su abogado. Eso sí, la institución también asegura que la decisión final, en esta polémica detención, la tendrá la Justicia.

Publicidad