Reportajes - delivery

Justicia española ordena a empresa contratar a sus repartidores: ¿Podría ocurrir en Chile?

Glovo fue obligada a pagar la Seguridad Social de los trabajadores. Un precedente que podría transformar el mercado del delivery y que es visto como un parámetro por Chile.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgr4Hcbs","duration":"00:03:51","type":"video","download":""}}

“Hemos podido luchar y defender la relación laboral”, asegura Felipe Diez, uno de los dirigentes de ‘Riders por derechos’, agrupación de repartidores en España, donde la justicia dictó una clara sentencia.

La empresa Glovo deberá contratar a sus repartidores luego de establecerse como innegable el vínculo laboral entre la compañía de reparto y quienes hacen las entregas.

De esta forma, la empresa está obligada a pagar la Seguridad Social del trabajador. Un precedente que podría transformar el mercado del delivery y que es visto como un parámetro por Chile.

Lee también: “Mi papá está matando a mi mamá”: Menor de 11 años llamó a Carabineros y salvó a su madre

“Estamos muy contentos, porque las imposibilidades jurídicas que se estaban presentando estaban en zonas grises que ahora se están disipando”, expresa el vocero de ‘Riders, Unidos Ya’.

Por su parte, el abogado laboralista de SoyTrabajador.cl, Giorgio Marino, señala que “esta noticia es importante en el escenario internacional, y por supuesto para Chile, porque desde 2020 se ha judicializado la discusión sobre si existe o no relación laboral entre estas empresas y los conductores”.

“En el país funcionan cerca de 12 aplicaciones de delivery, y ya se han presentado 26 demandas laborales contra algunas de ellas”, agrega, sentenciando que “es evidente que estas aplicaciones no son un fenómeno transitorio, sino que serán parte del panorama laboral del país”. Por eso, emplaza a la justicia a tomar decisiones sobre la materia.

Lee también: ¿Las conoces? Estas son las nuevas señales de tránsito que debutarán en 2021

El hito es seguido de cerca por los trabajadores chilenos, quienes se ilusionan con regularizar su labor, pero ¿sería posible aplicarlo en Chile?

La abogada Carolina Guzmán explica que “la complejidad de aquello dice relación con los medios de prueba que puede disponer el trabajador para acreditar al tribunal los elementos de una relación laboral”.

Actualmente, existe un proyecto de ley denominado ‘Mi jefe es una App’, que busca reconocimiento laboral para los repartidores.

En tanto, desde Pedidos Ya aseguraron que están disponibles a conversar con las autoridades sobre el tema de los colaboradores. Mientras, desde Uber Eats indicaron que la compañía funciona como intermediario y los socios repartidores no tienen un vínculo laboral con la plataforma.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto