Rubilar y ley corta de pensiones anunciada por pdte. Piñera: “Es una oportunidad de dejar una huella en el Congreso” - Chilevisión
07/09/2021 08:55

Rubilar y ley corta de pensiones anunciada por pdte. Piñera: “Es una oportunidad de dejar una huella en el Congreso”

En entrevista con CHV Noticias, la ministra de Desarrollo Social y Familia se refirió a la propuesta que aumenta el pilar solidario a 177 mil, entre otros puntos, en medio de la discusión del cuarto retiro. Además, explicó los detalles del proceso de postulación de IFE de este mes.

Publicado por mmeza

Este lunes comenzó la inscripción para postular al IFE Universal de septiembre, el último que incluye la primera ley promulgada.

En ese sentido, este mes el monto disminuye a un 50% del beneficio, es decir, si una familia de cuatro personas recibía $500.000, ahora le corresponderán $250.000, mientras que en octubre y noviembre volverá ser de un 100%.

En entrevista con CHV Noticias, la ministra de la cartera de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, se refirió a este nuevo proceso, cómo postular y adelantó lo que se viene de ahora en adelante con respecto a la postura del gobierno sobre un posible cuarto retiro del 10% de las AFP. 

Lee también: Presidente Piñera anuncia medidas de mejora a las pensiones: Pilar Solidario se extenderá al 80% de los jubilados

Con respecto a las fechas importantes, la postulación al beneficio destinado al 100% del Registro Social de Hogares (RSH) estará disponible hasta el 16 de septiembre a través de la página web "para todos aquellos que no han recibido el Ingreso de Emergencia Universal anteriormente y que ahora lo pudieran requerir", detalló.

En esa línea, Rubilar insistió en que la postulación "requiere tener un RSH", el cual demora un mes. Aún así, comentó que "estamos cerca del 85% de la población que está dentro del RSH y dentro de el estamos cerca del 97% de cobertura", lo que quiere decir que ese último porcentaje equivale a las personas que están recibiendo actualmente el beneficio. 

En el caso de las personas que actualmente están esperando el resultado de la postulación al RSH, no podrán acceder al pago de septiembre, porque no es retroactivo, por lo que lo podrían tener recién desde octubre en adelante.

Lee también: Calendario: ¿Quiénes pueden vacunarse este martes 7 de septiembre?

Con respecto a la fecha de pago, Rubilar comentó que comienza el día 30 de septiembre y que "se extiende durante los 10 primeros días del mes siguiente", por lo que el 10 de octubre estarían listos los que se realizan vía transferencia y a mediados de mes los que son presenciales.  

Nueva reforma a las pensiones

Durante la jornada de este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció una mejora a las pensiones, la cual busca ampliar la pensión básica solidaria y aumentar el monto a $177.000.

En ese sentido y con opiniones divididas con respecto a la actual discusión del cuarto retiro del 10% de las AFP, la ministra de Desarrollo Social dijo que "queremos ver si podemos darle un giro a la discusión y ver si podemos mejorar las pensiones, entendiendo que estamos en una condición sanitaria muy diferente".

Con respecto a la críticas que han tenido desde su mismo sector político, Rubilar aprovechó la instancia y dijo que "estamos convencidos de que esta es una oportunidad de dejar una huella en el Congreso permanente de mejoras a las pensiones".  

Publicidad