Reportajes - pensiones

Rubilar y financiamiento de PGU: “Muchas veces el gobierno tuvo que pagar costos impopulares por la seriedad en la materia”

La ministra de Desarrollo Social defendió las tratativas del Ejecutivo en la indicación, la cual continúa siendo analizada por el Senado. Además, espera que se promulgue a más tardar "el próximo miércoles".

{"multiple":false,"video":{"key":"b4CqyVIVoa","duration":"00:07:10","type":"video","download":""}}

Luego de varias sesiones de análisis, finalmente la Comisión de Trabajo del Senado aprobó la indicación que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que dio un nuevo paso para que sea aprobada en general.

La iniciativa fue anunciada el 8 de diciembre por el presidente Sebastián Piñera y fue respaldada por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque se continúa analizando el financiamiento para la medida.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a este tema en entrevista con Contigo CHV Noticias AM, afirmando que “nosotros ingresamos un financiamiento que era acorde y robusto, pero que probablemente había diferencias desde dónde se sacaba ese financiamiento”.

La secretaria de Estado explicó que se harían movimientos para respaldar económicamente la propuesta, lo que consideró que “para algunos senadores se manifestó de que esa vía, que habría generado los recursos necesarios para poder avanzar, no era la que a ellos les satisfacía y (pidieron) reemplazar ese fondo por otros ingresos y otras fuentes”.

Lee también: Pasa al Senado: Cámara aprueba proyecto que busca penalizar retiro no consentido del condón

Respecto a las nuevas alternativas, que todavía deben ser analizadas por el Senado, la ministra aseguró que “el ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda) siempre dijo que la disposición del gobierno era al diálogo y a buscar los acuerdos necesarios para poder despachar la PGU en enero y que nos permita pagar a más de 1,5 millones de pensionados que están en el Pilar Solidario en febrero”.

“Muchas veces este gobierno tuvo que pagar costos impopulares por la seriedad en esta materia y esta no iba a ser la excepción. Hay que encontrar nuevas vías de financiamiento que le permitan tranquilidad a la oposición de poder aprobar el proyecto es el camino que el ministro Cerda siempre planteó y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Una de las medidas es la denominada “impuesto los bienes de lujo”, la que es diferente al impuesto a los súper ricos que no fue apoyada por el Ejecutivo. Sobre esto, Rubilar señaló que dicho impuesto “sonaba como que recaudaba mucho, pero los efectos tributarios que tenían para poder inyectar recursos al Estado no eran tan buenos como el impuesto al lujo”.

“Son los bienes de alto nivel de costo como podría ser una persona que tuviera autos de alto calibre, yates o bienes de ese nivel. Esperamos que el nuevo financiamiento sea lo suficientemente robusto y tranquilizador para que podamos tener los votos en la Comisión de Hacienda”, añadió.

Lee también: Prueba SAE en 5 comunas de la RM: ¿Qué hago si no recibo la alerta de la Onemi?

Finalmente, la titular de Desarrollo Social espera que la PGU sea despachada del Congreso “el próximo miércoles. Esperamos que se vote en el Senado el lunes y en la Cámara de Diputados el miércoles, permitiéndonos promulgarlo la próxima semana. Estamos haciendo todos los esfuerzos para sacar los acuerdos necesarios”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto