Reportajes - Salud

«La espera perjudica la recuperación»: Kinesiólogos piden ser primera consulta y se enfrentan a traumatólogos

La presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez, sostiene que "queremos que los pacientes no tengan que pasar por 3 médicos o que estén en la lista de espera un año" antes de llegar a rehabilitación. Desde el Colegio Médico ponen en duda la demanda.

{"multiple":false,"video":{"key":"b44dcA16CU","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

Los kinesiólogos piden ampliar sus facultades y ser primera consulta. Esa es la demanda de la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez.

«Queremos que los pacientes no tengan que pasar por 3 médicos o que estén en la lista de espera un año para poder llegar a las manos del kinesiólogo a rehabilitación», sostuvo.

Lo anterior, significaría que el paciente se salte la visita al médico especialista en el área, es decir, el traumatólogo. Idea que no comparten los médicos.

Según José Miguel Bernucci, secretario nacional Colegio Médico de Chile, «muchas veces, cuando se liberalizan los diagnósticos y tratamientos, hay un porcentaje importante de error diagnóstico. Entonces, por saltarse un paso, finalmente, encarece toda la atención«.

Lee también: En medio de polémica jornada en comisión de Trabajo se aprueba “corazón” de proyecto 40 horas

El decreto actual, que rige el ejercicio profesional del kinesiólogo, tiene 60 años y, según su gremio, no tiene relación con el desarrollo que ha tenido la profesión y los cambios en la salud general de la población.

«La espera perjudica la recuperación. Los pacientes están en la lista de espera y cuando son atendidos ya ha pasado tiempo en que su cuadro se volvió crónico y las posibilidades de que el kinesiólogo devuelva a esta persona lo más funcional posible a la sociedad son mucho más bajas», aseguró Henríquez.

Visión que desde el Colegio Médico de Chile no comparten, ya que creen que detrás de esta iniciativas se esconden otras razones relacionadas con la oferta en el campo profesional.

Bernucci comentó que «están tratando de liberalizar su actividad, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento, que son las funciones exclusivas del médico, con el objetivo de dar cabida al aumento de profesionales por la titulación indiscriminada que hacen muchas universidades».

La iniciativa fue apoyada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó, a La Tercera, que este punto será considerado en la propuesta de reforma al Código Sanitario, que se presentará al Ejecutivo en marzo del próximo año.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto