Reportajes - Salud

La historia del médico diagnosticado con cáncer que lucha por una ley para esta enfermedad

Claudio Mora, jefe de cirugía del Hospital El Pino, confesó que lo ha golpeado constatar la precariedad del sistema público en cuanto a los tratamientos. Indicó que las diferencias son “desgarradoras”.

{"multiple":false,"video":{"key":"czf9IHoetHg","duration":"00:07:15","type":"video","download":""}}

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y el Ministerio de Salud estima que se podría transformar en la primera de aquí al año 2020.

La salud pública claramente tiene una deuda pendiente con quienes padecen esta enfermedad, ya que no hay tratamientos para todos los tipos de cáncer.

Claudio Mora, jefe de cirugía del Hospital El Pino asumió el desafío de lograr la ley nacional del cáncer, luego de enterarse que él también sufre esta enfermedad.

Al asumir su diagnóstico sobre el cáncer de páncreas que padece, el cual no es operable, intentó darle un sentido al mal momento que estaba viviendo.

Lee también: Chileno invirtió todos sus ahorros para instalar pozos que entregan agua limpia a familias de Uganda

No solo cambió su vida, sino que también la forma con la que hoy aborda a pacientes con diagnósticos tan complejos como el suyo.

También, lo ha golpeado profundamente constatar la precariedad del sistema público frente al tratamiento de los pacientes que tiene cáncer.

Ver las diferencias tan desgarradoras que hay en el sistema, en el que en mi caso a los tres días yo tenía mi tratamiento, y ver que los pacientes en mi hospital pasan un mes o dos meses sin tenerlo, es algo que no me dejó indiferente”, afirmó Mora.

Lee también: Ex estrella de Música Libre pide ayuda económica tras ser diagnosticada con cáncer

Espera que la ley nacional del cáncer tenga un paso eficiente por el Congreso porque cada día tres chilenos mueren por esta enfermedad, y uno de ellos por lo menos se podría saber si recibiera el tratamiento a tiempo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto