Reportajes - La Legua

El equipo de fútbol y el «museo a cielo abierto del muralismo» que cambian la cara de La Legua

"Hay que ir a atacar el tema de fondo, no me interesa hablar de si existen o no existen carabineros. Me interesa saber cuál es la respuesta desde el Estado para ese tipo de problemas", comentó Gustavo Arias, vocalista de Legua York.

{"multiple":false,"video":{"key":"b43DkAEjWK","duration":"00:12:04","type":"video","download":""}}

«Se habla sólo de lo malo de La Legua, pero también hay que hablar de lo bueno«.

Esa es la crítica que hace Jaime Lizama, entrenador de Real San Joaquín, el equipo fútbol amateur que hace un tiempo llamó la atención por haber viajado a diversos países para jugar con sus pares brasileños en el Maracaná, argentinos en el Monumental de River Plate y españoles en el Santiago Berbanéu del Real Madrid, a quienes derrotaron.

Lee también: “Al momento de las balaceras no están ahí”: El reclamo de vecinos de La Legua por presencia de Carabineros

«Las personas que intervienen acá sólo intervienen lo malo, no intervienen lo bueno«, comentó  junto con agregar que «estos chicos podrían ser futbolistas, tratar de serlo a nivel profesional o tener la ilusión».

En la misma línea critica que los esfuerzos se suelen hacer en la seguridad desde el ámbito policial, pero hay otros frentes donde se podrían realizar acciones.

«Si fuera algo social o hacer algo más, intervendrían más esta escuela que demostró a todo Chile que los chicos sin ayuda ni nada sacaron adelante algo que nunca había existido», añadió en relación a los logros deportivos.

Finalmente, zanjó que «todos queremos La Legua, si le preguntas a estos chicos si se quieren cambiar no se van porque quieren La Legua».

Pero esta no es una la única experiencia positiva que entregan desde el barrio ubicado en la comuna de San Joaquín en la Región Metropolitana.

Gustavo Arias, vocalista de Legua York, comenta sobre el proyecto de los murales que se realizan y que han cambiado una cara importante del sector.

«Este es el museo a cielo abierto del muralismo obrero de La Legua Esperanza«, indica al mostrar algunos de los trabajos que han realizado.

Y al igual que Jaime, dice que no se está apuntando al corazón del problema al solo hablar de refuerzos policiales. «La pregunta que nos hacemos es de dónde salen esas armas, de dónde salen esas balas«.

«Hay que ir a atacar el tema de fondo, no me interesa hablar de si existen o no existen carabineros. Me interesa saber cuál es la respuesta desde el Estado para ese tipo de problemas«, comentó.

Eso sí, aclara que «sacar a los chicos de la droga o de las esquinas no es pega nuestra, lo nuestro es hacer cultura y si alguien se motiva a hacer muralismo, genial».

Por otra parte Esteban Vivanco, vecino del sector, señala que el problema que viven no es la delincuencia, sino las bandas que se apoderan de sector y tiene disputas por ellos.

«Tu vas a cualquier almacén de la población y están todos abiertos, no hay robo, el problema está en las balaceras y en las peleas entre bandas rivales«, acotó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto